Educación Sexual Integral: una herramienta para revertir la violencia social

Desde hace dos años, la UNTREF ofrece formación académica en esta temática. Las especialistas Antonela Prezio y María Inés La Greca la destacan como una herramienta de justicia, inclusión y solidaridad.

04-08-2022

La formación en Educación Sexual Integral (ESI) promueve la construcción de una sociedad más equitativa y se consolida como un instrumento de lucha contra la discriminación. A esta conclusión arribaron Antonela Prezio y María Inés La Greca, coordinadoras de la Diplomatura y de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, respectivamente.

“La ESI es un derecho de todes, todas y todos los educandos. Da cuenta del derecho que tienen todas las personas de recibir información completa, actualizada y científica sobre esta temática”, explicó Prezio. Asimismo manifestó que los docentes tienen la obligación de garantizarla ya que impacta en la vida de cada uno. “Somos seres sexuados. La sexualidad se hace presente a lo largo de toda nuestra vida”, agregó quien coordina esta Diplomatura junto con Bárbara Riveros.

A través de Ley Nacional 26.150, el Estado creó el Programa de Educación Sexual Integral, iniciativa que tiene como objetivos principales incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación de personas, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud en general y con la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. Ante este contexto, la Universidad lanzó en 2021 esta Diplomatura. Actualmente con su segunda cohorte en marcha se dicta –de manera online- sábados por medio de 9:00 a 15:00 horas. “Si bien la Ley no contempló inicialmente a las Universidades, creemos que la Educación Superior tiene que dar una respuesta a las demandas sociales en estos temas y es necesario que se asuma el compromiso de formar a personas de diferentes edades en educación sexual integral”, completó la entrevistada.

Experta en sociología, accesibilidad e inclusión e integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria, Prezio destacó los cinco ejes que orientan los contenidos teóricos que se ofrecen en ESI: cuidado del cuerpo y salud, reconocimiento de la diversidad, valoración de la afectividad, incorporación de la perspectiva de género y ejercicio de los derechos sociales.

Uno de los aspectos importantes para la creación de esta carrera universitaria estuvo relacionado con la conformación y consolidación de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, espacio del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA). “Desde la creación de la Red, se generó la articulación de distintas áreas en temáticas vinculadas con el género, la educación sexual integral y la lucha contra las violencias y la discriminación. Se trata de trabajos interdisciplinarios, colaborativos y solidarios en donde socializamos los conocimientos”, destacó Prezio.

Según los últimos datos del Observatorio Federal de Educación Sexual Integral y tras las Pruebas Aprender 2019, el 70% de los integrantes de equipos directivos de establecimientos educativos primarios y secundarios aseguran haber participado de capacitación vinculadas con ESI. En este avance en la formación e incorporación de conceptos relacionados con este tema Prezio consideró que las universidades no deben ser ajenas. “Históricamente las universidades emprendieron luchas por nuevos derechos y la búsqueda de conquistas favorables a la sociedad. Con la ESI sucede lo mismo”, sostuvo. Finalmente y de cara al futuro, la coordinadora de la Diplomatura se mostró optimista. “Con la ESI construimos una sociedad distinta que se aleja de la violencia y la discriminación tan presentes hoy en día. Se trata de una herramienta para reconocernos y vincularnos mediante la aceptación de otro, otra y otre tal cual es”, concluyó.

Tal como manifestaba Antonela Prezio, la presencia de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género fue fundamental para la construcción de nuevos campos de formación. Para la coordinadora de este espacio, María Inés La Greca, “que la Universidad haya abierto esta Diplomatura es un gran logro y esto se demuestra cada vez que comienzan las inscripciones, un momento de gran demanda de estudiantes de todas las edades y lugares”. La Greca sostuvo, a su vez, que la ESI busca una transformación social de los adultos que fueron educados sin esta perspectiva y consideró que “hay una imagen de la UNTREF que muchas veces no tenemos en cuenta y que se relaciona con las posibilidades que brinda a la hora de formar a profesionales, docentes y a todos aquellos que necesitan la incorporación de nuevos saberes”. “Quienes izamos la bandera de la educación sexual y la diversidad sexual aplaudimos esta iniciativa y confiamos en continuar trabajando para erradicar viejas prácticas y actividades discriminatorias”, cerró la representante de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género.