Dos series de UN3 fueron seleccionadas para los premios TAL 2021

Cartas a mi Ex y Cross fueron nominadas para competir dentro de la categoría Series Web. La ceremonia tendrá lugar en el mes de diciembre.

11-11-2021

Cartas a mi Ex  y Cross, dos series de UN3 - el canal de televisión de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) – fueron nominadas para competir dentro de la categoría Series Web en los premios TAL 2021, uno de los galardones más importantes de la industria que reconoce el trabajo de la televisión latinoamericana.

Dirigida por Jazmín Stuart, Cartas a mi Ex invita a repensar los vínculos amorosos mediante un recorrido por ocho historias de amor en la que ocho personajes envían una carta en imagen y sonido a sus ex parejas. La serie refuerza la idea de que "el amor es otra cosa" y en la misma se descubren relaciones inconclusas, esperanzadoras, hirientes, reveladoras, tóxicas y desafiantes.

Esta producción original de UN3 cuenta con las actuaciones de Sofía Gala, Paulo Soria, Maia Tarcic, Candela Vetrano, Pilar Boyle, Florencia Carreras, Nicolás Mateo, Matías Bassi, Lautaro Bettoni, Pilar Fridman, Gala Pizarro y Lautaro Rodríguez.

TAL es la unión de los canales públicos y culturales de América Latina y está considerado como un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la región. Los premios que se entregan en forma anual abarcan un total de 22 categorías entre las que se encuentran, entre otros, las de Unitario Documental, Serie de Documental, Serie de Ficción, Serie Web, Microprograma, Programa Infantil, y Micro programa infantil.

Por su parte, Cross  es una serie corta que explora el deseo y las emociones de hombres que gozan y se realizan a sí mismos sacando afuera su costado femenino. Es una historia sobre la amistad. En un mundo donde las minorías buscan visibilidad, las crossdressers defienden la clandestinidad de su práctica. Pero el precio que a veces se paga por el ocultamiento es demasiado alto. ¿Cuán libres podemos ser si escondemos aquello que nos define?

La ficción tiene como protagonista a José Luis (quien actúa como Mirna), crossdresser y líder de La Banda del Golden Cross, un grupo de hombres que se unen para experimentar su costado femenino. Tras un accidente en el que su lado A y su lado B colisionan, se ve obligado a tomar una decisión crucial.

Cuenta con las actuaciones de Rafael Federman, quien protagonizó la película que representó a Argentina en los Premios Óscar 2021, Los sonámbulos, junto a Érica Rivas, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski y Marilú Marini. Además, participa el actor Guillermo Arengo, nominado a los Premios Martín Fierro por su trabajo en el unitario Tratame bien, y la actriz Valeria Lois, quien protagonizó el film Las Siamesas de Paula Hernández, ganadora del Premio Flow al Cine Argentino. El elenco lo completan Gaby Ferrero, José María Marcos, Marcos Montes y Lucas Bianchini, también guionista de la ficción.

Cartas a mi Ex y Cross comparten nómina con Gammer, de Canal 13 de Colombia; Sombra en los juegos, del canal argentino DEPORTV; Parcero extranjero, de Canal Capital de Colombia; Es pasión, del canal Mundo U de Argentina; y Geografía de la ausencia, de Canal 22 de México.

Hasta la fecha, UN3 tiene más de 130 series de producción nacional que han sido premiadas en el país y en el exterior. Acorde al espíritu joven y moderno del canal, sus contenidos están disponibles en el formato tradicional de televisión (lineal) y a demanda (no lineal) que se encuentran disponibles en diversas plataformas.