Docentes de Educación Física se capacitaron en el microestadio de Lynch

La actividad fue organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y tuvo como objetivo impulsar la innovación en las prácticas pedagógicas vinculadas a la enseñanza deportiva.

12-11-2021

Un total de 60 personas, entre autoridades del área de Educación de la provincia de Buenos Aires, docentes de Educación Física de escuelas del distrito y encargados del área de Deportes de la UNTREF participaron de una jornada de un curso tituladoDe las capacidades motoras al plan personalizado para la constitución corporal: abordaje polivalente e integrado. El encuentro tuvo lugar en el microestadio de la Sede Lynch, con el objetivo de repensar estrategias didácticas para intervenir pedagógicamente en el dictado de clases.

La inspectora de Educación Física de Tres de Febrero, Paola Lovero, remarcó la importancia de la actividad "para el presente y futuro de los estudiantes del último año de secundaria", y sostuvo que la capacitación sirvió para potenciar los conocimientos ya adquiridos y proyectar nuevos saberes relacionados con el desarrollo de la motricidad y de prácticas que tienen que ver con la corporeidad de los alumnos.

Al mismo tiempo, y si bien se trató de orientar la charla a la realidad de los estudiantes próximos a egresar, la inspectora dijo que "la Educación Física tiene que ver con el bienestar general de las personas y sus aplicaciones no se limitan únicamente a los estudiantes, sino que abarcan a la totalidad de la población".

Lovero, quien terminó de cursar recientemente la carrera de Gestión Educativa, indicó que "se me entrecruzan los sentimientos, ya que me considero parte de la UNTREF, mi mamá estudió en esta Universidad, y a la vez cumplo una función en el área de Educación Física del distrito". Además, declaró que "la existencia de la Universidad en Tres de Febrero es fundamental porque les permite el acceso a la educación superior a un montón de vecinos que, de otra forma y por cuestiones de distancia, no podrían mantener su formación en otra institución".

Por su partela profesora de Educación Física de la Escuela Rivadavia, de Ciudad Jardín, María Elena Ritondale, elogió la capacitación y la consideró “positiva, precisa y necesaria tanto para quienes recién comienzan a ejercer la docencia como para quienes tenemos un poco más de recorrido en esta profesión”.

Ritondale consideró que “las capacitaciones son siempre importantes y enriquecedoras porque nos mantienen al tanto y con expectativas de aprendizaje, a la vez que nos relacionan con otros colegas que atraviesan diferentes realidades según la escuela en la que llevan a cabo sus actividades”.

Asimismo, y al igual que lo expresó Lovero,la docente destacó la importancia de la Educación Física para el desarrollo del ser humano y sostuvo que las acciones presenciales en campos de deportes o microestadios, como el de la UNTREF, le permiten al estudiante relacionarse con sus compañeros en ámbitos nuevos y preparados para la ocasión.

Desde hace varios años, y mediante la puesta en práctica de diversos programas, la UNTREF se caracteriza por ser promotora de espacios de articulación entre los niveles de enseñanza universitaria y secundaria. En este marco, se llevaron a cabo clínicas de vóley en las que participaron un promedio de 200 estudiantes de distintos años de escuelas secundarias privadas y públicas de la provincia, como por ejemplo el Liceo Militar General San Martín; el Instituto Roca, de Hurlingham; el QuestSchool, de Ingeniero Maschwitz; el Instituto Nuestra Señora de la Merced, la Escuela Secundaria Nº 22 y el Centro de Educación Física (CEF), de Caseros; y la Escuela Secundaria Nº 23 y la Nº 37, de Villa Bosch.

“Para nosotros, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil a través del área de Deportes, la capacitación que tuvimos hoy fue una muy buena posibilidad de articular con los profesores de Educación Física actividades de capacitación que nos resultan útiles tanto para la enseñanza media como para el nivel universitario”, expresó el director de Deportes de la UNTREF, Esteban Símaro, quien dijo a su vez que “el deporte nos une y nos exige el perfeccionamiento constante en formación y práctica”.

Para Símaro este tipo de encuentros permite que el estudiante secundario se relacione con la Universidad y vea que su continuidad académica en el nivel de enseñanza superior es una realidad concreta y tangible. “La UNTREF se caracteriza por ser una institución de puertas abiertas sumamente comprometida con la comunidad. Estas situaciones no hacen más que reflejar eso”, concluyó.

Descargar galería de imágenes: