Distinguen con el Premio Konex a trabajos realizados en y por la UNTREF

Mientras que BIENALSUR recibió el Diploma al Mérito, las docentes Mariela Yeregui y Gabriela Golder fueron reconocidas dentro de las 100 personalidades más destacadas de la última década en Arte y Tecnología.

24-05-2022

BIENALSUR, la plataforma para el arte y la cultura que nació desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fue condecorada con el Diploma al Mérito en la edición 2022 de los Premios Konex. Asimismo, la creadora y directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui, y la docente de la carrera y de la Licenciatura en Artes Electrónicas, Gabriela Golder, fueron distinguidas con el Premio a las Artes Visuales Argentinas.

El reconocimiento a BIENALSUR fue firmado por el presidente del Gran Jurado Luis Felipe Noé, por el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y por la secretaria general del Gran Jurado, Matilde Marín.  Con un Gran Jurado compuesto por 20 destacadas personalidades, este galardón está organizado por la Fundación Konex de Argentina y es considerado como uno de los premios más prestigiosos del país. Fueron inaugurados en 1980 con el objetivo de reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas.

BIENALSUR incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas. También elige algunos artistas clave para contribuir a reforzar uno de los objetivos centrales del proyecto: incluir actores diversos y ampliar audiencias proponiendo pensar con imágenes y experiencias estéticas. La plataforma tiene el compromiso de construir con el arte y la cultura nuevos puentes de diálogo; haciendo de cada espacio de arte un lugar de pensamiento. Esta declaración orienta la selección de proyectos artísticos que contribuyen a abrir nuevas perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo.

Con procesos bianuales la primera edición se llevó a cabo en el año 2017, en donde presentó una cartografía plural que alcanzó sedes en los cinco continentes, algo que se convirtió en una de las identidades del trabajo horizontal y democrático: 16 países, 34 ciudades, más de 80 sedes y más de 400 artistas y curadores formaron parte de BIENALSUR 2017.

En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países e incorporó propuestas de más de 800 artistas y curadores, y ya en 2021 desarrolló la tercera edición en 120 sedes de más de 40 ciudades en 24 países, pensando con este presente en busca de trazar estrategias alternativas de continuidad.

Nacida en 1966 Mariela Yeregui es artista visual, educadora y académica. Su obra incluye instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, videoesculturas y robótica, y fue expuesta en numerosos museos y festivales de arte en América Latina, Estados Unidos y Europa. Yeregui ha sido artista residente en el HyperMedia Studio de la Universidad de California, Los Ángeles; en el Banff Centre for Arts and Creativity de Alberta, Canadá; en el Media Centre d’Art i Disseny de Barcelona; y en la Stiftung Künstlerdorf Schöppingen de Alemania.

A lo largo de su carrera recibió prestigiosos premios como el Primer Premio en BEEP_Art, Barcelona; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina, 2005; Tercer Premio en el Festival Transitio_MX; el premio MAMBA / Fundación Telefónica en 2004; y el Primer Premio de la Academia Argentina de Bellas Artes en 2014.

Por su parte, Golder es una artista y curadora argentina que desarrolló la mayor parte de su producción artística en el área del video experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina (2007),? el Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie (2003), Alemania, el primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (2004), y el primer premio en Videobrasil (2003).

Por otro lado, la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas no es sólo un espacio de articulación de saberes específicos propios del campo del arte y la tecnología, sino que –partiendo del concepto de prácticas situadas”– propone embeber los conocimientos específicos dentro de un marco de actividades que involucran la acción, la acción/investigación y las  actividades de transferencia (todas ellas profundamente interconectadas).

Dentro de las propuestas de “acción”, desarrolla proyectos en contextos y comunidades específicas que permiten situar s prácticas para así generar diálogos fluidos con el entorno. Dentro de la esfera de “acción/investigación”, propone articular las activaciones contextualmente dentro de marcos metodológicos propios de la investigación artística. Por otro lado, muchas de las acciones suponen procesos de transferencia que se consolidan a partir de la difusión y circulación de los trabajos realizados  a partir de muestras, seminarios abiertos a la comunidad y talleres, entre otras actividades.

Entre sus iniciativas más destacadas en pos del beneficio de la comunidad se encuentra lo realizado frente al avance de la pandemia, cuando integrantes de la Maestría desarrollaron proyectos solidarios que se articulan de manera directa con la comunidad de la salud pública.  Entre ellos se encontraron las máscaras de protección facial 3D, las ecocamas para hospitales modulares, y un biodispositivo tapa-boca para baile de parejas durante la emergencia sanitaria.