Distinguen con el Premio Konex a dos especialistas de la UNTREF

Mariela Yeregui y Gabriela Golder fueron reconocidas dentro de las 100 personalidades más destacadas de la última década en Arte y Tecnología.

17-05-2022

La creadora y directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas Mariela Yeregui y la docente de la carrera y de la Licenciatura en Artes Electrónicas Gabriela Golder fueron distinguidas con el Premio Konex 2022 a las Artes Visuales Argentinas. Se trata de la quinta vez que esta actividad es considerada dentro del clásico galardón.

Nacida en 1966, Mariela Yeregui es artista visual, educadora y académica. Su obra incluye instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, videoesculturas y robótica: además fue expuesta en numerosos museos y festivales de arte en América Latina, Estados Unidos y Europa. Yeregui ha sido artista residente en el HyperMedia Studio de la Universidad de California, Los Ángeles; en el Banff Centre for Arts and Creativity de Alberta, Canadá; en el Media Centre d’Art i Disseny de Barcelona; y en la Stiftung Künstlerdorf Schöppingen de Alemania. A lo largo de su carrera recibió prestigiosos galardones como el Primer Premio en BEEP_Art, Barcelona, el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina en 2005, el Tercer Premio del Festival Transitio_MX; el Premio MAMBA / Fundación Telefónica en 2004 y el Primer Premio de la Academia Argentina de Bellas Artes en 2014.

Por su parte, Gabriela Golder es una artista y curadora argentina que desarrolló la mayor parte de su producción en el área del video experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos, el Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina (2007),? el Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie (2003) de Alemania, el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (2004) y el Primer Premio de Videobrasil (2003).

Con un gran Jurado compuesto por 20 destacadas personalidades, los Premios Konex están organizados por la Fundación Konex de Argentina y son considerados como uno de los galardones más prestigiosos del país. Fueron inaugurados en 1980 con el objetivo de reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas.

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas no es sólo un espacio de articulación de saberes específicos propios del campo del arte y la tecnología, sino que, partiendo del concepto de prácticas situadas”, propone embeber los conocimientos específicos dentro de un marco de actividades que involucran la acción, la acción/investigación y las  actividades de transferencia (todas ellas profundamente interconectadas). Dentro de las propuestas de “acción”, desarrolla proyectos en contextos y comunidades específicas que permiten situar prácticas para así generar diálogos fluidos con el entorno. Dentro de la esfera de “acción/investigación”, propone articular las activaciones contextualmente dentro de marcos metodológicos propios de la investigación artística. Por otro lado, muchas de las acciones suponen procesos de transferencia que se consolidan a partir de la difusión y circulación de los trabajos realizados  gracias a muestras, seminarios abiertos a la comunidad y talleres, entre otras actividades.

Entre sus iniciativas más destacadas en pos del beneficio de la comunidad se encuentra lo realizado frente al avance de la pandemia, cuando integrantes de la Maestría desarrollaron proyectos solidarios que se articularon de manera directa con la comunidad de la salud pública.  Entre ellos se encontraron las máscaras de protección facial 3D, las “ecocamas” para hospitales modulares y un biodispositivo tapa-boca para baile de parejas durante la emergencia sanitaria.