Diplomatura en Campañas Electorales y Comunicación Política con Antoni Gutiérrez Rubí

Titulada "Retos que definen una elección", la conferencia inaugural de esta diplomatura superior será el jueves 4 de mayo a las 18:00 horas. La entrada es gratuita con inscripción previa en comunicacionpolitica@untref.edu.ar.

03-05-2023

El director académico de la Diplomatura Superior en Campañas Electorales y Comunicación Política de la UNTREF, el catalán Antoni Gutiérrez Rubí, ofrecerá la conferencia “Retos que definen una elección”. Con esta presentación se lanza la actividad académica de la diplomatura de este año. El evento, moderado por Rolando Muzzin, coordinador académico, tendrá lugar el jueves 4 de mayo a las 18:00 horas, en la Sede Rectorado (Juncal 1319, CABA), con entrada gratuita e inscripción previa en comunicacionpolitica@untref.edu.ar.  Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la universidad (https://youtube.com/@canaluntref).

Si bien la comunicación política no es un concepto nuevo, se ha ido profesionalizando con el correr de los años y se evidencia un crecimiento en la disciplina en el ámbito académico y de investigación. En la Argentina este proceso comenzó gradualmente a partir de la primera campaña electoral con el regreso de la democracia en 1983 y la consultoría en comunicación política comenzó a tener un rol cada vez más protagónico tanto a nivel de las campañas electorales como a nivel de la gestión pública nacional, provincial y municipal.

Por otra parte, las nuevas tecnologías y formas de la comunicación introdujeron cambios profundos en la política y la gestión de gobierno, incrementando la exposición en el ámbito público, la participación y el permanente escrutinio de los ciudadanos. Por eso, los equipos de trabajo con personal idóneo en materia de comunicación política resultan claves para los gobiernos, los candidatos y los políticos en general.

En este marco, la UNTREF presenta la Diplomatura de Comunicación Política y Campañas Electorales, un posgrado que se propone formar egresados con conocimientos y habilidades para un adecuado desempeño profesional en el escenario actual. Cuenta con un equipo docente de primer nivel integrado, entre otros, por Ignacio Ramírez, Shila Vilker, Martín Szulman, Santiago Castelo, Natalia Aruguete, Federico di Benedetto, Jessica Rey, Ana Soledad Montero, Flor Paz, Guillermina Capitanich, Belén Amadeo, Virginia García Beaudoux, Gogo Sarasqueta, Rocío Annunziata, Iván Schargrodsky, Paula Salerno, Ana Iparraguirre, Luciano Elizalde, Tomás Rebord, Mora Jozami, Alejandro Grimson, Santiago García Vázquez, Victoria Banegas, Verónica Cheja, Guadalupe del Valle, Esteban Chércoles y Agus Castañeda.

La propuesta incluye un programa de carácter académico-práctico en modalidad semi presencial y está orientada a personas con secundario terminado, interesadas en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencia en comunicación política como autoridades con cargos electivos, funcionarios públicos, asesores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios o toda persona interesada en comprender la lógica y las prácticas de la comunicación gubernamental y de campaña.

SOBRE EL DIRECTOR ACADÉMICO

Antoni Gutiérrez-Rubí es fundador y director de Ideograma, una consultora de estrategia y comunicación que desarrolla su trabajo en España y Latinoamérica. Asesora a líderes políticos, candidatos y candidatas, formaciones políticas y mandatarios y mandatarias de diversos países en distintas responsabilidades de gobierno, así como a organismos multilaterales, presidentes y CEOs de organizaciones y grandes compañías internacionales. Además, es impulsor de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, iniciativa que se suma al ámbito de la academia vinculado con su actividad y la de su consultora, y codirector del Máster Universitario en Comunicación Política y Social de la Blanquerna de la Universitat Ramón Llull.

SOBRE EL COORDINADOR ACADÉMICO

Rolando Muzzin es consultor político, especializado en estrategias de comunicación gubernamental y políticas públicas. Se formó en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Santiago de Compostela. Ha participado en diversas campañas políticas en la Argentina y en América Latina. Es conferencista y panelista en seminarios de comunicación y marketing político a nivel nacional e internacional.