Diana Wechsler: "BIENALSUR es un proyecto multipolar"

En pocos días se desarrollará la apertura en Buenos Aires del evento cultural que conecta en simultáneo obras de más de 300 artistas y curadores en 32 ciudades del mundo. Conocé los detalles de esta iniciativa internacional.

30-08-2017

El 8 de septiembre se realizará la apertura oficial de la primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur en Buenos Aires, en la que participan artistas de más de 30 ciudades. Se trata de BIENALSUR, la exposición internacional que se viene desarrollando desde 2016.

Diana Wechsler es la directora artístico-académica de esta iniciativa y en comunicación con Estación UNTREF expresó: "Empezamos a partir de la pregunta para qué hacer otra bienal,  y definimos una cantidad de condiciones nuevas en el modo de llevar adelante este proyecto”. 

Además destacó la idea de proceso, diálogo, horizontalidad e interactividad como conceptos claves del proyecto. "Todo esto forma parte del hecho de que esta bienal no ocurra cada dos años, sino durante dos años. Es un proceso que está destinado a encontrar un nuevo formato en el diálogo entre los actores de la escena del arte contemporánea", explicó.

La curaduría es uno de los ejes de trabajo que vertebra el proyecto y Wechsler remarcó la importancia de salir del molde tradicional para incluir a un público más amplio: "Esta bienal nos da la posibilidad de encontrar otras vías para que el mundo del arte contemporáneo no quede restringido a un circuito de elite, sino que pueda interpelar a un conjunto más amplio de la sociedad".

La BIENALSUR cuenta con la participación de consagrados artistas, como es el caso del fotógrafo iraní Reza Deghati, quien visitó la Argentina para dar el puntapié inicial de su trabajo "Imágenes de mi mundo". El artista brindó una masterclass para adolescentes y talleristas de Fuerte Apache y la Villa 21, cuyas fotografías se exhibirán entre septiembre y diciembre en la Plaza San Martín. "Reza está llevando a cabo los talleres tratando de revisar la mirada sobre los espacios marginales, pero desde estos espacios mismos", aclaró Diana.

La exposición internacional concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual. "BIENALSUR es un proyecto multipolar que no tiene un único centro", expresó la directora artístico-académica.

A través del arte contemporáneo, el evento conectará en simultáneo a 32 ciudades de 16 países del mundo y reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes. Esta Bienal propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”, con el objetivo de generar una red de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad. 
 
Los ejes conceptuales de la BIENALSUR

La exposición internacional contiene cinco líneas de trabajo que integran los diferentes proyectos, en los que participan más 300 artistas y curadores.

Curadurías BIENALSUR

Las configuran las muestras en salas de obra producto de dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. "Hicimos un llamado libre e internacional, buscando que de ese llamado no sólo emergieran los temas que están en discusión en la escena contemporánea, sino también tomar contacto con artistas que de otra manera no hubiéramos conocido", indicó Wechsler.

Entre los artistas y curadores seleccionados de distintas latitudes se encuentran: Joël Andrianomearisoa (MDG), Laura Andreato (BRA), Alexander Apóstol (VEN), José Miguel Marty (CHL), Mariela Yeregui (ARG), Robyn Moody (CAN), Erik Kessels (NLD), María Íñigo (ESP), Jorge Luis Marrero (CUB).

Acciones e interferencias en el Espacio Público

Durante las convocatorias para recibir proyectos artísticos se seleccionaron especialmente a aquellos destinados a intervenir el espacio público y lugares no convencionales. En Buenos Aires, las intervenciones se realizarán en diferentes plazas, aeropuertos, museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público como las distintas sedes del MUNTREF, Malba, Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación PROA, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Palacio Pereda de la Embajada de Brasil,  Palais de Glace, Parque de la Memoria, el Museo Histórico Nacional, el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros. 

Colección de colecciones

A partir de una selección de obras de colecciones ya constituidas se presentarán exposiciones que amplíen el repertorio de lo que hoy se entiende como arte contemporáneo sumando una pluralidad de perspectivas que confluyen en la escena actual. "Este eje se trabaja un corte estratigráfico sobre las colecciones ya establecidas de arte contemporáneo, tratando de indagar cuáles fueron los criterios, presencias, ausencias, y a su vez descolonizándolas y buscando situarlas en otros espacios", expresó Diana.

Proyectos Asociados

Se refiere a las instituciones que decidieron sumarse a BIENALSUR con una programación que ya tenían en sus espacios de exhibición.

Arte en las Fronteras

Durante los llamados surgieron proyectos que propusieron intervenir directamente un territorio que se desmarcaba tanto de los sitios convencionales de exhibición como del espacio público de las ciudades: las fronteras. Esos proyectos se desarrollan en el triángulo terrestre en conflicto sobre las fronteras entre Perú y Chile y en las fronteras entre Colombia y Venezuela. “Todo este proyecto está inscrito dentro de un programa muy amplio de política de identificación cultural y de revisión de las problemáticas contemporáneas, excede el propio marco de la problemática artística para intentar interpelar a la comunidad desde otros lugares ", concluyó Wechsler