Día internacional de la Concientización sobre el ruido

Todos los años, el último miércoles de abril, se festeja el Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido.

28-04-2020

El Año Internacional del Sonido se celebra este año para destacar su importancia y la de las ciencias y tecnologías que lo estudian. Debido a la pandemia del Coronavirus, los congresos presenciales se han suspendido, extendiendo dichas actividades al 2021

El sonido es un disturbio físico audible que se propaga en un medio diferente del vacío. Podríamos decir que es multidimensional porque transporta gran cantidad de información acerca de la fuente sonora y del medio de transmisión; una de esas informaciones es el nivel sonoro y por lo general se mide en decibeles "con ponderación A" (dBA). El sonido está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana y cumple un rol fundamental a la  hora de comunicar, pero hay una creciente preocupación acerca de la magnitud del nivel sonoro al que estamos expuestos, ya sea en el trabajo o en los espacios recreativos como un parque, un club o un bar. Muchas veces, sonido y ruido son utilizados como sinónimos, sin embargo, no son lo mismo: el primero es definido por la física como una onda mecánica audible compuesta por variaciones de presión relativa en el entorno del cuerpo que produce la perturbación en el medio; el segundo  es sonido no deseado y puede ocasionar molestias, pérdida de audición, insomnio, aumentar el riesgo de hipertensión, y dificultar la concentración, entre otros efectos.

Para visibilizar esta problemática y promover el cuidado de la audición y el ambiente acústico, todos los años, el último miércoles de abril, se festeja el Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido. Aunque  no lo veamos, el ruido es un contaminante ambiental que genera efectos negativos en la población, en los animales y en el medio ambiente, por eso es importante contar con herramientas para controlarlo.

Desde el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) y de la carrera de Ingeniería de Sonido de la UNTREF, afirman que el ruido es un problema de salud pública y por eso, especialistas, alumnos y docentes trabajaron durante un año en un proyecto de ley para mejorar la calidad acústica del ambiente. El mismo se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en abril del 2019 y pretende establecer estándares para los niveles de ruido y vibraciones existentes para reducir la contaminación sonora, garantizar que las futuras construcciones civiles tengan una determinada calidad acústica, establece el funcionamiento de un Observatorio de Ruido y Vibraciones, y confeccionar un mapa de ruido con una actualización periódica para representar gráficamente los niveles de ruido de diversos centros urbanos de la provincia, planificar obras de construcción, establecimiento de negocios e incluso mudanzas.

El CISTAS, es un espacio pensado como herramienta para acompañar, de forma conjunta con diversos especialistas, el progreso tecnológico de todo actor productivo que lo necesite y para atender requerimientos sociales promoviendo un desarrollo sostenible hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

En el contexto internacional de pandemia las ciudades del mundo se encuentran "apagadas": muchos de los ruidos y sonidos que formaban parte de nuestro día a día ya no están, dándonos la posibilidad de escuchar algo distinto. El paisaje sonoro que nos rodea cambió, hay silencio y gracias a eso, podemos observar una mejora en el medio ambiente debido a la reducción de la contaminación sonora. Esta situación es una invitación para poder oír lo que generalmente no percibimos.