Destacada presentación de alumnos de la UNTREF en el Festival MUTEK

Los estudiantes de la Especialización en Arte Sonoro ofrecieron sus creaciones audiovisuales en el festival digital, uno de los más importantes de la Argentina.

21-09-2022

Un total de siete estudiantes de la Especialización en Arte Sonoro presentaron sus obras artísticas-audiovisuales en el Festival MUTEK, un espacio de encuentro internacional que combinó la música electrónica, la creatividad digital y el arte sonoro. Los estudiantes de posgrado que participaron fueron Sebastián Miño, Cecilia Simone y Gabriel Latorre, que presentaron la experiencia Inspiral, y Gonzalo Messi, Verónica Balduzzi, Martín Remiro y Camila Albarracín, que ofrecieron Un brillo atento.

Mientras que Inspiral combinó la utilización del gong con técnicas expandidas, la amplificación con piezoeléctricos, la guitarra, el bajo y el sintetizador, Un brillo atento se estructuró en cuatro momentos, ofreciendo un recorrido temporal –aunque no necesariamente cronológico- por distintas maneras de habitar la nocturnidad. Desde la creación colectiva, los alumnos se propusieron reunir sus propias experiencias en torno a esta porción de tiempo, mensurable y a la vez infinita, tomando como punto de partida la sensación de que durante la noche nuestros sentidos alcanzan un brillo atento.

Gabriel Latorre, integrante del grupo que presentó Inspiral, comentó que la obra surgió de momentos de improvisación y fue cobrando forma en tres partes: una primera más oceánica, una segunda más urbana y una tercera más melódica, una mirada hacia un horizonte. “La intención fue construir estas tres partes como un viaje, como lugares sensoriales diferentes, y darles un sentido a través de la combinación de instrumentos”, destacó. El estudiante, que es bajista y artista sonoro, se dedica a explorar los territorios de la improvisación, el paisaje sonoro, el radioarte y la intervención sonora en vivo de instalaciones de otros artistas plásticos y audiovisuales. Su experiencia en MUTEK fue junto con estudiantes que solamente conocía vía zoom. “Nos fuimos conociendo al tocar, al compartir ideas y al ensayar, poniendo en juego lo sonoro y lo visual en el escenario ante el público. La convivencia se va desarrollando durante el proceso y es parte de la instancia formativa”, remarcó.

Por otro lado, Martín Remiro explicó en qué consistió Un brillo atento. El profesor y Licenciado en Música con orientación en Educación Musical, graduado en la Universidad Nacional de la Plata, que además es compositor y guitarrista, sostuvo que la obra que presentó su grupo fue una propuesta que trata varios conceptos resumidos en uno, que es la noche, y los distintos estadios que se pueden vivir en ella: el descanso, el desenfreno y la expectación, entre otros. Sobre la experiencia de ser parte de este festival, Remiro manifestó: “Fue muy buena ya que se presentó una obra colectiva que implicó un desafío desde lo compositivo y desde el hecho de pensar en un bien común para la obra, en pensar cómo podemos hacer para repensar mejor el concepto del trabajo realizado”.

MUTEK es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión y al desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audiovisuales. Su mandato es proporcionar una plataforma para los artistas más originales y visionarios que trabajan actualmente en sus campos, con la intención de conceder un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias.

Desde su primera edición en el año 2000, el Festival MUTEK se distinguió como un punto de encuentro internacional para la programación original y vanguardista. En términos de contenido, el festival se esfuerza por ser diverso, con intereses tanto en lo experimental como en el lado más lúdico de la creatividad digital. En un mundo en constante evolución y cambio, la "MU" de MUTEK se refiere conscientemente a la idea de "mutación".

Hoy existe una red MUTEK con ramificaciones en América, Europa, Oriente Medio y Asia, que suministra una plataforma esencial para promover y explorar contenidos artísticos de gran alcance, al tiempo que refleja una efervescencia cultural tanto real como global. Revitalizado y restablecido, MUTEK Argentina regresó en 2017 para realizar la Edición 1 de la "nueva era" y se instaló en la agenda anual porteña como un espacio para la diversidad y convergencia en términos de arte, tecnología, cultura, accesibilidad y género.

Para el director de la Especialización en Arte Sonoro, Raúl Minsburg, “la participación como Universidad en el Festival de arte digital más importante de nuestro país le da una proyección muy grande a la UNTREF, por fuera de ámbitos académicos, y, además, constituye un aprendizaje y una experiencia muy positiva para nuestros estudiantes”. Esta participación, explicó Minsburg, se generó gracias a un convenio que firmaron la UNTREF y la carrera de posgrado que estipula que una vez por año los alumnos de dicha opción académica presentarán obras en el ya tradicional festival.