Después de casi dos años de pandemia volvió la colación de grado presencial

En la reanudación de la entrega de diplomas con este formato, casi 80 graduados destacaron el sentido de pertenencia a la UNTREF y se comprometieron a ser útiles en la construcción de una sociedad más igualitaria.

16-12-2021

Un total de 77 egresados de 20 carreras de grado recibieron sus diplomas en lo que fue el primer acto de colación presencial tras casi dos años interrumpidos por la pandemia. En el evento realizado en el Microestadio de la Sede Lynch los graduados y las autoridades de la Universidad firmaron simbólicamente un pacto: mientras que los ahora exestudiantes prometieron contribuir con sus saberes y dar respuestas a las demandas sociales, el rector les manifestó que las puertas de la institución continuarán abiertas para discutir cuál es la mejor manera de ser útiles a nuestro país y les aseguró que la UNTREF seguirá apoyando sus ideas, proyectos e iniciativas.

“En estos momentos de felicidad y alegría cabe destacar también el rol de la familia, un pilar indispensable para aquellos que emprenden una carrera universitaria y sueñan con un futuro profesional exitoso”, declaró el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, quien a su vez convocó a los graduados a ser parte de “un futuro de ayuda hacia sus semejantes en un contexto en el que prevalece la desigualdad y en donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.

Asimismo, Jozami indicó que “tener éxito en la vida no es tener dinero sino sentir que uno está haciendo algo provechoso y solidario con su sociedad”, y prometió que la institución que dirige continuará trabajando fuertemente para sostener su crecimiento y brindar servicio a la comunidad.

Como es habitual en los actos de colación de grado, en esta ocasión una alumna tomó la palabra y se expresó mediante un discurso en representación de sus compañeros. Egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental, Paula Nicoletti repasó su vínculo con la Universidad y con sus amigos de cursada. “Parece que fue ayer que llegábamos a la UNTREF y nos disponíamos a subir sus emblemáticas escaleras”, indicó, y contó la incertidumbre que sentía al ser “totalmente nueva y no conocer a nadie durante aquellos primeros trabajos prácticos y parciales en los cuales no sabíamos bien dónde estábamos parados”.

La graduada dijo que si bien muchas cosas fueron cambiando durante la cursada, existieron situaciones inalterables, como las lecciones de vida de sus docentes, la perseverancia en aquellos a los que les costó más y la solidaridad de los compañeros. Pero Nicoletti también habló sobre la UNTREF y el sentido de pertenencia que ésta genera en sus estudiantes: “Más que una Universidad es un estilo de vida y fue nuestro segundo hogar muchos años, por eso siempre estaremos agradecidos por el apoyo y por darnos recursos para salir al mundo profesional”, remarcó.

Quienes egresaron en este 37° acto de colación fueron graduados de las licenciaturas en Administración de Empresas, Gestión del Deporte, Psicomotricidad, Artes Electrónicas, Estadística, Logística, Higiene y Seguridad del Trabajo, Administración y Gestión de Políticas Sociales, Gestión del Arte y la Cultura, Relaciones Comerciales Internacionales, Gestión Educativa, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Ciencias de la Educación y Producción Audiovisual; las ingenierías en Computación, Ambiental y de Sonido, y el profesorado en Historia.

Tal como mencionaba el rector, la importancia de la familia se pudo apreciar en el acompañamiento que tuvieron los graduados durante el acto de colación. Graciela, la madre de Paula Nicoletti, afirmó que ella, su marido y sus otros hijos fueron el soporte de Paula desde antes de comenzar los estudios universitarios. “La acompañamos en el proceso de orientación vocacional y estuvimos con ella cuando tuvo que decidir finalmente qué carrera emprender”, manifestó la mamá de la egresada, quien contó que su hija eligió a la UNTREF por sobre una institución de gestión privada. “Ella eligió la UNTREF porque tenía buenas referencias y el hecho de vivir en General Rodríguez no fue un impedimento. Estamos muy felices con esta Universidad”, dijo.

Oriunda de la provincia de Salta, Agustina Puita se recibió en la licenciatura en Estadística. Sus últimos finales los dio en pandemia y manifestó estar muy ansiosa de poder ver nuevamente a sus compañeros cara a cara tras casi cuatro cuatrimestres virtuales. “Básicamente me recibí con mis familiares al lado de la pantalla. Vivía en Buenos Aires, pero cuando se instrumentó la virtualidad volví a Salta. Ahora estoy de nuevo acá y puedo afirmar que sin la ayuda de la familia nada hubiese sido posible”, relató.

Por último, la Consejera General de la UNTREF, Kelly Olmos, remarcó la labor que desempeña la Universidad en la comunidad y dijo que la condición de gratuidad es la base esencial para la construcción de una sociedad más igualitaria y con posibilidades de movilidad social ascendente. “Somos parte de un conjunto de universidades que concebimos la Educación Superior como un derecho para todos y como una herramienta indispensable para acceder al desarrollo profesional en igualdad de condiciones”, concluyó.

Desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad, la UNTREF realizó un total de seis entregas de diplomas. Cinco de ellas se realizaron bajo la modalidad conocida como retiro por acto administrativo y esta última, con acto de colación presencial. En total, 763 egresados recibieron sus títulos habilitantes.

Descargar galería de imágenes: