Despedimos a José “Pepe” Paradiso

Con profundo pesar lamentamos informar el fallecimiento de José Paradiso, quien estuvo desde los comienzos de la UNTREF y hasta la fecha dirigía la Maestría en Integración Latinoamericana y la Maestría en Sociología Política Internacional.

03-01-2024

Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó durante muchos años como director de análisis y previsiones de largo plazo en el Instituto Nacional de Planificación Económica.

Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Servicio Exterior Nacional, FLACSO y Universidad de Bologna sede Buenos Aires, entre otros. Fue director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.

Ha publicado una vasta cantidad de artículos, ensayos y trabajos entre los que se cuentan los libros La era de las superpotencias y Debates y trayectorias en la política exterior argentina. Actualmente dirigía las Maestría en Integración Latinoamericana y en Sociología Política Internacional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

“Es difícil escribir sobre Pepe Paradiso, con quien a través de más de cincuenta años hemos compartido infinidad de alegrías, desilusiones, esperanza militante y equivocaciones propias de aquellos que se aferraban a lo que consideraban serviría para recuperar esa Argentina grande, justa y soberana por la que nos habían enseñado que había que luchar”, afirma el rector emérito de la UNTREF Aníbal Jozami.

“Eran fines de los setenta, teníamos un general loco y torturador que hacía avanzar al Tercer Cuerpo del Ejército en dirección de la frontera chilena para crear un fait accompli que desencadenase una guerra con nuestro vecino. Junto con Pepe y otros jóvenes compañeros y compañeras, nos expresábamos en contra de lo que hubiese sido una barbaridad para la Argentina”, continúa Jozami.

“Asimismo, este momento fue quizás, cuando quedó en evidencia una forma distinta de relación entre el peronismo con sectores de la Iglesia”, rememora el también rector emérito de la UNTREF. “Recuerdo a Jorge Pereda que, junto a Pepe, conformaban un grupo de incansables luchadores por un cristianismo social. Compromiso que se reflejaba en la admiración de gran parte de la Iglesia a Pepe Paradiso, gran amigo del Papa Francisco. Soñábamos con una Argentina justa y soberana”.

“Fue desde esta convicción que saltábamos abrazados en aquel 2 de abril de 1982, cuando Galtieri prometía reconquistar las Malvinas. Momento en que nos olvidábamos que días antes, fue Pepe quien me dio abrigo ante la posibilidad de caer en manos de la represión política. Pero todo era válido para imaginar la posibilidad de una salida que alejara al país de los de extremos. Nos parecía aún posible la existencia de un peronismo de vocación social”.

“La ausencia física de Pepe nos pone frente a la pérdida de uno de los más brillantes intelectuales que ha tenido nuestro país, pero sobre todo perdemos un gran militante del humanismo. En estos momentos donde resurgen en el mundo enfrentamientos que pensábamos superados, más que nunca sepamos imitar a Pepe. Tratemos de que la utopía se acerque a la realidad”, concluye Aníbal Jozami.

La UNTREF abraza a sus familiares y amigos en este momento de dolor, especialmente a Lucila Paradiso y a su mujer Mariana Luna Pont.