Desborde: una muestra que invita a traspasar los límites

Pensada a partir de obras de los alumnos de la Maestría en Artes Electrónicas y la práctica curatorial de los estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales.

11-02-2019

La UNTREF inauguró la muestra Desborde curada por estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, con obras seleccionadas realizadas en el marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. La exposición pone en funcionamiento herramientas y conocimientos aprehendidos en ambos posgrados como la producción de obra y la narrativa curatorial. 

La muestra, que interpela al visitante a reflexionar acerca de sus propios límites y a transgredir las aparentes estabilidades, cuenta con la curaduría de Laura Álvarez, Cecilia Falabella, Anush Katchadjian, Jimena Pautasso y Anabella Speziale. La exhibición pone en relieve, además, que la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales no sólo se realiza en bibliotecas y archivos. La exposición es parte de los ejercicios curatoriales que se practican en salas.

Las obras que fueron seleccionadas para formar parte de Desborde son: Meta locación: entre lo infraordinario y lo geo emocional, de Javier Obando; Metástasis II, de Feli Cabrera López; Zumbidos, de Matías Caviglia; Identidad Expandida, de Julieta Caruso; Cnidarios: Seres Robóticos Fantásticos, de Alejandro Ferruccio; Murmullo Ciborg, de Laura Pérez; Rowots, de Ana Wolpowicz y Juan Agustín Carpinello; Horizontes de Sal, de Alejandro Isler; “19´52”-4´33”(III) – estudio sobre una escenografía sonora, de Santiago Villalba y Carolina Piola; Patchworks of sounds, de Martín Velasco; y Lazos de Cobalto, de Candela del Valle

En cada una de estas realizaciones se encuentran dispositivos y tecnologías que marcan constantemente un territorio desbordado desafiando e invitando al visitante a pensar fuera del borde y a traspasar el límite que se encuentra dentro de una aparente estabilidad. Los trabajos manifiestan una rebelión de elementos hacia afuera de sí mismos y que tratan de hallar un reflejo en el espacio que los rodea. Quienes visiten el MUNTREF se verán inmersos en esta operación dialéctica entre el adentro y el afuera que los organizadores impusieron como dinámica para el recorrido y podrán vivir diversas sensaciones que van desde la reflexión sobre el propio lugar que uno habita hasta la percepción de sonidos y ruidos dispersos, pasando por un intencional exceso de luces que bordean lo intangible, lo palpable y lo imaginable.

Una de las primeras obras que observará el espectador que se acerque al MUNTREF es la de Javier Obando. Meta locación: entre lo infraordinario y lo geo emocional, cuenta historias de los vecinos de Caseros. “En mi trabajo trato de rescatar aquellos relatos de personas que habitan el espacio de Caseros y a partir de esos relatos nos disponemos a construir una representación cartográfica emocional de los mismos. Estoy muy contento porque esta es mi primera exposición en este museo y es muy gratificante ver que el trabajo que uno hace puede ser apreciado por los demás”, explicó el artista.

Desborde pone en funcionamiento herramientas y conocimientos aprehendidos en la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Mientras que esta última carrera busca reflexionar en torno al fenómeno del cruce entre el arte y la tecnología e impulsa producciones artísticas integrando abordajes filosóficos, tecnológicos, científicos y metodológicos; la primera forma profesionales capaces de reconocer y caracterizar las producciones simbólicas en artes visuales y sus formas históricas y contemporáneas de percepción, así como también identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales.

“Estudiar en esta Universidad me permitió ampliar el conocimiento sobre el arte y me sirvió para incorporar y adaptar un pensamiento tecnológico, así como también la posibilidad de profesionalizar el trabajo artístico. Antes tenía una concepción más amateur del arte y ahora gracias a la Maestría lo puedo concebir de otra forma”, agregó Obando.

Con entrada gratuita, la muestra podrá verse hasta el 24 de febrero en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, ubicado en la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4838.

El MUNTREF se inauguró en el año 2002 con el objetivo de construir un espacio abierto para las artes y al servicio de la comunidad, consolidándose como un puente capaz de hacer circular socialmente las investigaciones sobre arte y artistas argentinos, latinoamericanos y también de aquellos referentes del movimiento moderno y contemporáneo internacional. Por esta razón, funciona además como espacio de encuentro, desarrollo y experimentación para distintas áreas de la Universidad tales como gestión del arte y la cultura, artes electrónicas, e ingeniería de sonido, entre otras. Actualmente funcionan cinco sedes, teniendo cada una de ellas una propia identidad: MUNTREF Museo de Artes Visuales, Centro de Arte Contemporáneo, Museo de la Inmigración, MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, y MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza.

Descargar galería de imágenes: