Los deportistas de la UNTREF obtuvieron 13 medallas

En los 50º Juegos Universitarios Regionales, los deportistas de la Universidad se destacaron con una medalla de oro, seis de plata y seis de bronce.

22-10-2019

Finalizó una nueva edición de la etapa metropolitana de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) y los 150 representantes de la UNTREF dejaron su marca en todas las disciplinas, logrando sobresalir principalmente en ajedrez, atletismo y natación, y sorprendiendo con un subcampeonato en básquet femenino 3x3, disciplina en la que la institución debutó oficialmente para esta competencia. Además, como resultado de la performance en esta instancia, el equipo de ajedrez, el atleta Sebastián González y el nadador Matías Brizuela consiguieron clasificar a la instancia final del torneo, evento que se disputará a mediados de 2020.

Del 16 al 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), se llevó a cabo la instancia regional de este torneo que reunió a deportistas de diecinueve universidades de la región metropolitana norte de la provincia de Buenos Aires. En la competencia, que sirvió como etapa clasificatoria a la instancia nacional, la UNTREF tuvo representación en once deportes: Ajedrez, Atletismo, Tenis, Básquet, Básquet Femenino 3x3, Rugby Seven, Futsal, Fútbol 11, Vóley, Beach Vóley y Natación.

Los JUR son organizados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y se proyectan en dos instancias de competencia: la etapa regional, que divide a los deportistas en nueve regiones geográficas (Cuyo, Centro, NEA, NOA, Patagonia, Metropolitana Sur, Metropolitana Norte, CABA, y Bonaerense); y una instancia final a la que clasifican los mejores equipos y deportistas de la etapa regional.

Ganador del Oro en los JUR 2017 y coordinado por la Gran Maestra Internacional Carolina Luján, el equipo de ajedrez llegaba como unos de los máximos favoritos, y no defraudó. El plantel integrado por Martín Labollita, estudiante de Filosofía en la modalidad a distancia; Jaques Blit, Florencia Fernández, Pablo García y Pablo González, todos ellos estudiantes de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez, logró la medalla de oro y en consecuencia estará representando a la Universidad en la instancia final de los Juegos.

Por otro lado, siendo parte del equipo de natación de la UNTREF, uno de los combinados más competitivos del deporte universitario, Matías Brizuela tuvo un rendimiento inolvidable tanto a nivel individual como grupal. El estudiante de la Licenciatura en Producción Audiovisual consiguió la medalla de plata en 100 metros espalda y logró pasar a la etapa nacional de los JUR en esta categoría. Además, obtuvo medallas de bronce en 50 y 100 metros mariposa y en 50 metros libres. En el plano grupal, los nadadores obtuvieron medallas de plata en tres pruebas: relevo 4x100 metros libres, relevo 4x50 metros libre y relevo 4x100 metros combinados. Vale destacar también las medallas de bronce conseguidas en 200 metros mariposa por Lucas Dominici, en 50 metros libres por Castaño Gaona Redy y en 100 metros libres por Florencia Agüero.

En la pista de atletismo del CENARD, Sebastián González, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, hizo el segundo mejor tiempo en la prueba de 5000 metros masculino, se colgó la medalla de plata y accedió por segundo año consecutivo a la instancia final para enfrentarse con los mejores deportistas universitarios de todo el país.

Meritorio y sorprendente fue la performance del equipo de básquet femenino 3x3 de la Universidad. Armado con muy poco tiempo de anticipación, las jugadoras dejaron todo y recién cayeron en la final del torneo, consiguiendo una histórica medalla de plata. El plantel –integrado por Maite Millán, alumna de Administración de Empresas; Cielo Millán y Paula De la Cruz, ambas estudiantes de Nutrición; y Mayra Destefano, que sigue Gestión del Deporte– dejó bien en alto el nombre de la UNTREF y se perfila como una de las disciplinas a tener en cuenta en las próximas competencias del ámbito universitario.

"Más allá de los logros deportivos es necesario destacar la convivencia entre los equipos y cómo iban a alentarse unos a otros, generando un sentido de pertenencia con la Universidad" destacó el director de deportes de la UNTREF, Esteban Símaro.

Para conocer los días y horarios de entrenamiento y los requisitos para integrar algunos de los equipos que compiten en el ámbito universitario es necesario enviar un correo a deportes@untref.edu.ar o comunicarse al 4759-0040 interno 107 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Descargar galería de imágenes: