Democracia: un sistema que va más allá del sufragio

Los especialistas reunidos en el Seminario Economía, Historia y Filosofía Política disertaron acerca de la importancia del surgimiento del sistema democrático en contraposición con los totalitarismos que se sucedieron a lo largo de la historia.

29-06-2023

Si bien el sufragio universal es uno de los derechos que asegura la democracia, ésta no se limita únicamente a él, sino que constituye el surgimiento de la influencia de la sociedad moderna para cambiar el orden político vigente. A diferencia de la Antigüedad, en la que el poder regía a través de un príncipe o un rey, con el advenimiento de la democracia este poder se encuentra vacío y en la incertidumbre sobre quién lo ejercerá; para decidirlo es fundamental el rol que cumple la comunidad. Este argumento, recorrió un nuevo encuentro del Seminario Economía, Historia y Filosofía Política, charla que tuvo al especialista Luis Blaum como principal orador.

A través de una conversación transmitida en vivo por el Canal de YouTube de la UNTREF, el Licenciado en Economía Política y director del Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED), Luis Blaum, presentó su disertación La restauración de la filosofía política y la historicidad. Democracia y estado de bienestar. Allí, dio cuenta de la teoría del filósofo francés Claude Lefort, que a partir de la década de 1960 construyó una filosofía de la democracia como el régimen político donde el poder es un lugar vacío, inacabado y en permanente construcción. Esta noción de democracia surgió a partir de una reflexión que realizó en torno al concepto del totalitarismo.

Blaum indicó que para Lefort la filosofía política debía ocuparse de las diferencias existentes en la sociedad y en los contextos históricos en los que estaba inmersa. Sostuvo que al contrario de lo que sucedía en la Antigüedad o en la Edad Media, cuando el rey o el príncipe eran intermediarios del poder divino y celestial de Dios, en los regímenes democráticos de la Edad Contemporánea este poder se hallaba vacante. Si la sociedad antes era un mero espectador de los designios de las autoridades reales, con la democracia las personas pasaron a ocupar un rol central en la toma de decisiones. 

Si bien se hizo latente la participación ciudadana en el devenir diario de los acontecimientos, también Lefort observó que los fundamentos de la democracia muchas veces fueron utilizados para limitar el acceso al poder de las minorías sociales. “Por ello decimos, también, que democracia no es solamente sufragio, sino que corresponde a una forma de organización social que se antepone a las experiencias históricas precedentes”, dijo Blaum.

En el repaso que hizo el director del CIDED sobre la teoría del filósofo francés se hizo mención, además, de la idea de totalitarismo. Esta expresión es utilizada para designar a aquellos gobiernos cuyos líderes ejercen el poder en soledad, de forma autoritaria e impidiendo la participación de la comunidad que se encuentra, a su vez, controlada en todos los aspectos de su vida cotidiana. “Para Lefort la democracia y el totalitarismo constituyen un contraste, precisamente por el rol indeterminado que provoca la participación social. La democracia, para Lefort, es la sociedad histórica por excelencia”, remarcó Blaum.

Otro de los conceptos abarcados en la charla virtual estuvo relacionado con la constitución del Estado de bienestar y la “Declaración de los Derechos Humanos”. “Lefort se preguntaba si esta ‘Declaración’ no era, en realidad, un enmascaramiento de las relaciones de poder”, aseguró el especialista de la UNTREF. En este sentido, sostuvo que la “Declaración” supone una revolución en sí misma porque implica el pasaje del derecho divino-celestial a lo humano-terrenal, instaurando “el derecho a tener derechos”.

El encuentro que tuvo a Blaum como orador fue la 4ta entrega de un ciclo que tiene como objetivo analizar y discutir la relación existente entre el fenómeno mercantil, la economía política y las disputas ideológicas. A partir de la aparición del mercantilismo las relaciones sociales, familiares y laborales se trastocaron y, con ello, se produjeron cambios en el escenario político que fueron alimentados por diversas teorías. Esta actividad organizada por la UNTREF servirá para debatir esta vinculación y para pensar futuros escenarios económicos, filosóficos y políticos tanto en el contexto local como en el plano internacional.

Es por ello que el director del CIDED destacó que no es posible pensar en una ciencia “lista, preparada e inamovible”, sino que está en permanente construcción y transformación. Para esto, combinar distintas teorías filosóficas resulta imprescindible para comprender la realidad actual. “Lo político no se puede definir sino en cuanto a la totalidad de lo social. Y cada sociedad tiene que ver con un devenir histórico. Es en la diferencia donde se encuentra la riqueza de los conceptos”, concluyó Luis Blaum. 

El próximo encuentro está pautado para el 10 de julio en el horario comprendido entre las 17:00 y las 19:00 horas. Allí, el director del CIDED, junto con la investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) Viviana Román, el investigador de este espacio y de la UNTREF Juan Lucas Gómez y el especialista del IIEP y de la Universidad de California Saúl Keifman presentarán Teoría económica e historia económica política y social. Economistas e historiadores. La actividad, no arancelada, se realiza lunes por medio hasta el 24 de julio.

Para mayor información, los interesados pueden escribir un correo a cided@untref.edu.ar.