Rumbo a BIENALSUR 2021: debates virtuales sobre el pensar futuros posibles

El tercer encuentro será el 6 de junio con Estrella de Diego, Mari Carmen Ramírez, Cuauhtémoc Medina, José Carlos Mariátegui, Philippe Régnier, Patricia Rousseaux, Alejandro Grimson, Celina Chatruc, Matilde Sánchez e Iker Seisdedos.

28-05-2020

El sábado 6 de junio, a las 12:00 horas, se realizará el tercer encuentro vía streaming de Pensar Futuros Posibles, un ciclo de debates virtuales rumbo a BIENALSUR 2021 en el que artistas, curadores, directores de instituciones culturales, críticos e intelectuales de diversos países reflexionan sobre los efectos de la pandemia de covid-19 y el papel que tendrán el arte y la cultura en el mundo por venir. En esta ocasión, y con el eje en los “Relatos sobre el presente”, el director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, y su directora artística, Diana Wechsler, conversarán con las curadoras Estrella de Diego, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Mari Carmen Ramírez, directora del Center for the Arts of the Americas; el curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuauhtémoc Medina; el titular del Programa Argentina Futura, Alejandro Grimson; el fundador y director de la organización Alta Tecnología Andina, José-Carlos Mariátegui (PER); la fundadora y directora editorial de ARTE!Brasileiros Patricia Rousseaux (BRA); el director de redacción del periódico The Art Newspaper, Philippe Régnier (FRA); el redactor jefe de las secciones Babelia y Cultura del diario El País, Iker Seisdedos (ESP); la directora editorial de la Revista Ñ, Matilde Sánchez (ARG), y la subeditora de Artes Visuales del diario La Nación , Celina Chatruc (ARG).

La propuesta será centrar el diálogo en las narrativas que se fueron sucediendo a partir de febrero, en busca de analizar y encontrar modos de pensar y explicar este presente que tanto actualiza la imaginación de futuro de la literatura fantástica. De acceso libre, el tercer encuentro se podrá ver a través de la página web de BIENALSUR y en traducción simultánea al inglés. Además, y como en los encuentros anteriores, contará con interpretación en lengua de señas argentina. 

En el segundo encuentro, realizado el pasado 23 de mayo y desarrollado bajo la consigna “Imaginación, miradas, perspectivas”, se revisaron conceptos propios del ámbito de la cultura ligados a la construcción de visualidades y prácticas. También se abordaron nuevas perspectivas que favorezcan el hecho de poder hacer de los espacios y experiencias de arte un lugar para el pensamiento crítico. Jozami y Wechsler dialogaron con el director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Enrique Aguerre; el director artístico del Instituto Moreira Salles de Brasil, João Fernandes; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Valeria González; y los artistas Iván Argote, Estefanía Peñafiel Loaiza y Agustina Woodgate.

Al comienzo de la segunda reunión, el director general de BIENALSUR explicó los motivos por los que se vienen sosteniendo este tipo de encuentros. “Estas reuniones son las versiones de los Encuentros SURGLOBAL, que eran muy masivos, con invitados llegados de todas partes del mundo, algo que hoy por razones obvias no podemos hacer y que hemos cambiado por este formato que está teniendo muy buena repercusión y que nos ayuda a discutir, pensar y planificar cuáles pueden ser los futuros posibles”, dijo. Jozami apuntó que la crisis debería darnos la chance de pensar “en otras posibilidades entre los sectores empresarios, de la producción y obreros, pero también nos debe permitir pensar en una relación distinta en el mundo del arte y de la cultura”. En ese sentido, destacó que BIENALSUR planteó desde sus inicios “crear formas de relacionamiento que nos posibiliten llegar a las mayorías”, y que la pandemia no debía hacer que se abandonen estas ideas. “Tenemos que seguir trabajando, creando ámbitos de discusión y reflexión que nos permitan augurar un futuro mejor”, afirmó. 

En la misma línea, Wechsler señaló que desde los orígenes BIENALSUR busca construir comunidad y que los debates vía streaming contribuyen a eso. “Encontramos algo interesante en este formato virtual que son los mensajes que llegan, no sólo para los invitados, sino en las plataformas mismas y que van generando conversaciones electrónicas entre los distintos usuarios. Celebramos que eso nos suceda porque es otra manera de construir la palabra y la escucha”, opinó la directora artística. 

Las intervenciones completas de los participantes del segundo encuentro pueden verse en el canal de YouTube de BIENALSUR, tanto en su versión en español como en inglés.

El primer encuentro, realizado el 9 de mayo, tuvo como lema “Estado de situación”. En ese caso, la propuesta fue considerar la incertidumbre que vivimos actualmente, que lleva a cada actividad a plantearse cómo será la post pandemia y cuánto los sucesos actuales influyen en las condiciones de su continuidad, considerando que lo peor que nos podría pasar sería volver a la “normalidad”, como si nada hubiera sucedido. En el ámbito específico del arte, de hacerlo se estaría perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo del derecho a la cultura, un derecho humano que hace posible visibilizar otros. 

En esa charla inaugural estuvieron, además de los anfitriones Jozami y Wechsler, el director del Museo Reina Sofía de España, Manolo Borja; el ex Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar; la directora de la Unidad de Arte del Banco de la República de Colombia, María Wills; y los artistas Betsabeé Romero, Voluspa Jarpa y Eduardo Basualdo. Estas exposiciones también se encuentran disponibles en el canal de YouTube de BIENALSUR. 

El mundo posterior a la pandemia se prevé como un mundo más desigual, y en ese marco BIENALSUR busca consolidarse como un instrumento para contribuir al derecho a la cultura por parte de las grandes mayorías y como un proyecto de integración cultural que elimine en el arte las diferencias entre centro y periferia.