Debates sobre criminología y seguridad ciudadana

Distinguidos académicos de la región expondrán sus investigaciones sobre delito e inseguridad en América Latina y la Universidad presentará su Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana.

06-11-2017

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) y la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana de la UNTREF junto con la Fundación Friedrich Ebert, presentan las I Jornadas Latinoamericanas de Criminología y Seguridad Ciudadana con el objetivo de sentar las bases para la futura Asociación Latinoamericana de Criminología y presentar hallazgos de investigaciones sobre delito y seguridad ciudadana en América Latina. 

Participarán personalidades de diversas universidades del mundo y académicos reconocidos de nuestro país que se referirán, entre otros temas, a las características generales del crimen en la región; al narcotráfico; a las instituciones para el control del delito; a las vinculaciones entre crimen, política, sociedad y/o economía; y a métodos de investigación y datos. 

En este marco, el CELIV lanzará la nueva Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana, dirigida por el Dr. Marcelo Bergman, que comenzará a dictarse en marzo de 2018. La especialización abordará nuevos y complejos problemas en materia de delito con un plan de estudios que abarca distintas técnicas de investigación. Se estudiarán teorías y métodos para abordar temas de inseguridad desde una perspectiva empírica y elaborar, gestionar y evaluar políticas públicas en el ámbito de la inseguridad y la violencia. 

La actividad se realizará los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre, de 14:00 a 19:00 horas, en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, ubicada en Juncal 1319, con ingreso gratuito.

Para inscribirse, escribir a celiv@untref.edu.ar.

Programa

Jueves 9 de noviembre 
 
13:45 a 15:15 horas: Homicidios y mercados ilícitos 
 
• Homicidios y asistencia médica de emergencia en el Perú. Jaris Mujica (Pontificia Universidad Católica del Perú).
• Evaluación empírica de la teoría de la acción racional criminal en América Latina. Nicolás Trajtenberg (Universidad de la República, Uruguay).
• Agenda: Estudio sobre el impacto de la proliferación de armas de fuego, las economías ilícitas y la militarización de la seguridad ciudadana en la ocurrencia de homicidios en Venezuela. Verónica Zubillaga (Universidad Simón Bolívar, Venezuela). 
• Negocio del crimen y violencias descontroladas. Marcelo Bergman (CELIV-UNTREF, Argentina).
 
Modera: Ana Safranoff (CELIV/Conicet, Argentina) y Ana Vigna (Universidad de la República, Uruguay).
 
15:30 a 17:15 hs.: Desempeño y Políticas Públicas en seguridad 
 
• Assessing fidelity and adaptation of Cure Violence approach to the Latin American context. Lina Marmolejo (George Mason University, Estados Unidos).
• Encuesta Justiciabarómetro 2016: ¿Qué piensan los operadores del nuevo sistema de justicia penal en México? David Shirk y Octavio Rodríguez (Universidad de San Diego, Estados Unidos).
• Mejorando la seguridad de los latinoamericanos a través de un gasto público más preventivo, focalizado e inteligente. Rodrigo Serrano (Banco Interamericano de Desarrollo). 
• Estudio sobre el Personal Penitenciario en los Centros Federales en México. Elena Azaola (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).
• Ciudades frágiles y nuevas tecnologías. Katherine Aguirre (Instituto Igarapé, Colombia). 
 
Modera: Lucía Dammert (Universidad de Santiago, Chile). 
 
17:20 a 17:40 hs.: Presentación de la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana 
 
17:45 a 19:00 hs.: Drogas y violencia en América Latina 
 
• Drogas y Castigo en Ecuador 2011-2015. Daniel Pontón (FLACSO, Ecuador).
• Drug Markets, War and Peace in Recife. José Luiz Ratton (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil).
• Agenda: Investigando relaciones entre violencia, Estado y grupos criminales. Angélica Durán Martínez (University of Massachssets, Lowell, Estados Unidos).
 
Modera: Juan Carlos Garzón. (Ideas para la Paz, Colombia-Estados Unidos). 
 
Viernes 10 de noviembre
 
14:00 a 15:45 hs.: Violencia, temor y delito en América Latina 
 
• ¿América Latina atemorizada? Un balance sobre los estudios del temor al delito. Gabriel Kessler (UNLP/Conicet, Argentina). 
• Minería y violencia en el sur del Estado Bolívar. Andrés Antillano (Universidad Central de Venezuela). 
• The Scramble for Brazil: How Prison Gangs Colonized a Continent’s Criminal Markets. Benjamin Lessing (University of Chicago, Estados Unidos).
• ¿Qué explica la caída de la victimización en el Perú y la subsistencia de altos niveles de temor? Carlos Romero (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú).
• Agenda: Migration, Transnational Youth Gangs, and Violent Radicalization Research Project. José Miguel Cruz (Florida International University, Estados Unidos).
 
Modera: Renato Sergio da Lima (Fórum Brasileiro de Segurança Pública, Brasil) 
 
16:00 a 17:30 horas: Reclusión y reinserción social en América Latina
• Nuevas cuestiones, nuevas metodologías: aportes del programa de investigación acerca de las cárceles en Belo Horizonte / Minas Gerais (Brasil). Ludmila Ribeiro (Centro de Estudos de Criminalidade e Segurança Pública UFMG, Brasil).
• El desempeño moral de las cárceles chilenas como pre-requisito para la reinserción social: Resultados preliminares en cárceles chilenas. Guillermo Sanhueza (Universidad de Chile). 
• Reinserción social postpenitenciaria. ¿Una necesidad? Olga Espinoza (Universidad de Chile).
• “Más tranquilo, pero menos libertades”: Prisoner perceptions of humane conditions and moral performance in “old” and “new” prisons in the Dominican Republic. Jennifer Peirce (John Jay College, Estados Unidos). 
 
Modera: Gustavo Fondevila (Centro de Investigación y Docencia Económicas, México). 
 
17:45 a 19:00 hs.: Nuevos desafíos de la policía en la región 
 
• El Estado y la seguridad pública: obediencia, desobediencia y autoridad en las fuerzas policiales y de seguridad de la Argentina contemporánea. Sabina Frederic (UNQ/CONICET, Argentina).
• Determinantes del Uso de la Fuerza Letal por la Policía. Ignacio Cano (Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil).
• Urban Space and Policing in Bogotá, Lima, and Santiago. Desmond Arias (George Mason University, Estados Unidos). 
• El Gobierno de las ciudades de América Latina: Una mirada comparada de Santiago, Bogotá y Lima. Hugo Frühling (Universidad de Chile).
 
Modera: María Victoria Llorente (Ideas para la Paz, Colombia).
 
Sobre el CELIV

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia está orientado a la investigación académica y a la generación de nuevos conocimientos empíricos para contribuir, enriquecer y potenciar el debate local y regional sobre temas de inseguridad, violencia y delito desde múltiples perspectivas. El CELIV tiene como objetivo convertirse en un espacio de investigación y comunicación de referencia nacional y regional para especialistas, académicos, tomadores de decisiones y púbico interesado en temas de inseguridad, violencia y delito.