Debates sobre el populismo y sus diferentes expresiones

El Instituto de Estudios Históricos y la Maestría en Análisis Político organizó las jornadas “Populismo Comparado. América Latina, Europa y Estados Unidos”.

16-04-2018

Con la presencia de especialistas internacionales, docentes y estudiantes, se llevaron a cabo tres encuentros de debate sobre las distintas expresiones del populismo a lo largo de la historia mundial y sus representaciones actuales en diferentes contextos políticos nacionales. Moira MacKinnon, profesora e investigadora de la Universidad, explicó que este movimiento "no es exclusivo de América Latina sino que también hay populismos en Europa, que son muy diferentes. Estos tienen rasgos xenófobos, opuestos a la inmigración y con una clara tendencia hacia la antiglobalización. Uno de los problemas que se plantean en Europa, por ejemplo, es que la falta de trabajo es producto del aumento en la tasa de inmigrantes". 

Las jornadas –que tuvieron como ejes temáticos: populismo y peronismo, populismo y democracia, populismo y la teoría de Laclau y populismo global– consistieron en paneles de especialistas y en dos conferencias: una sobre los escenarios políticos en Argentina, por parte de Andrés Malamud, politólogo argentino y actual investigador de la Universidad de Lisboa, Portugal; y otra en la que Eduardo Jozami, representando a la UNTREF y Carlos Waisman y Carlos de la Torre, de las universidades estadounidenses de California y Kentucky, respectivamente, disertaron bajo el título El fantasma del populismo ronda el mundo.

"Es muy importante que reconocidos académicos y especialistas en esta materia hayan aceptado ser parte de las jornadas, ya que eleva el nivel de cada uno de nosotros y nos hace analizar, discutir y debatir con mayor precisión y conocimiento, dejando de lado arbitrariedades. Es muy bueno que la Universidad fomente estas prácticas en las que se trabajan problemáticas y se estudian escenarios políticos históricos con total seriedad", expresó MacKinnon.

Quienes expusieron en sus respectivos paneles fueron: Gustavo Castagnola, Moira MacKinnon, y Alejandra Salinas, de la UNTREF; Carolina Barry, de la UNTREF y el CONICET; Humberto Cucchetti, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET; Gerardo Aboy Carlés, del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín; Enrique Peruzzotti, del CONICET y la Universidad Di Tella; Emilio de Ípola, de la Universidad de Buenos Aires; y Manuel Anselmi, de la Universidad de Perugia, Italia.

Para finalizar, en relación al proceso de convocatoria de especialistas, la investigadora y docente de la UNTREF indicó que "es fundamental saber que las autoridades de la Universidad nos apoyan para realizar eventos de esta magnitud y poder hacer partícipes de ellos a figuras reconocidas en ciertas materias. Desde nuestro espacio académico, siempre buscamos que haya invitados que tengan perspectivas, opiniones y puntos de vista diferentes sobre ciertos temas para que el debate pueda ser más profundo y podamos irnos de las jornadas con una mirada más amplia y enriquecedora".

El Instituto de Estudios Históricos (IEH) de la UNTREF brinda el espacio académico para la concreción de proyectos y la realización de actividades que contribuyan al avance del conocimiento histórico, a la formación de sus integrantes y a la colaboración con otras disciplinas.

Descargar galería de imágenes: