DANIEL FEIERSTEIN INTEGRA EL COMITÉ NACIONAL DE ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El director del Centro de Estudios de Genocidio (CEG) de la UNTREF, profesor titular de la UBA e investigador principal de CONICET, Daniel Feierstein, fue nombrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

08-11-2022

El Dr. Daniel Feierstein, director del Centro de Estudios de Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEG-UNTREF), ha sido incorporado al Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE), por Resolucion Nº683 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, “dada la evaluación de los antecedentes del mencionado profesional y el reconocimiento social del que goza”.

“Integrar este Comité y ser partícipe de los debates que sobre las controversias éticas pueden generar las investigaciones científicas y tecnológicas, junto con profesionales con el recorrido de los que lo integran, me llena de expectativa. Estoy muy agradecido y me complace, también, que la perspectiva de la sociología vuelva a estar presente en el Comité”, expresó Feierstein sobre su nombramiento.

El Comité de Ciencia y Tecnología es un espacio institucional crítico, plural y transdisciplinario cuyo propósito es analizar y elaborar recomendaciones sobre principios y controversias éticas, normativas, políticas y decisiones relacionadas con la investigación científica y las consecuencias de las nuevas tecnologías. Los integrantes del Comité son designados por un plazo de tres años, con la posibilidad de renovar sus cargos, y desempeñan sus funciones ad honorem.

Actualmente forman parte del Comité destacados profesionales de distintas disciplinas, reconocidos tanto por su trayectoria académica como ética: Ana Belén Elgoyhen (bioquímica), Stella González Cappa (medicina), Salvador Guinjoan (medicina), Karen Hallberg (física), Mariana Herrera Piñero (ciencias biológicas), Eleonora Lamm, (derecho), Vanina Martínez (ciencias de la computación), Ernesto Maqueda (física) y Rubén Darío Quintana (ciencias biológicas). Con la incorporación de Feierstein, se suma al comité la sociología.

Creado en 2001 a instancias de la recordada Doctora en Sociología e investigadora Otilia Vainstok, el Comité es el primero de este tipo con incumbencia nacional. A lo largo de sus más de veinte años de historia, formaron parte científicos de la talla de Samuel Finkielman (clínica médica), Alberto Kornblihtt (biología), Noé Jitrik (lingüística y literatura), Fernando Ulloa (medicina y psicoanálisis), María Marta Elizalde de Bracco (bioquímica e inmunología), Alcira Bonilla, (docente de ética de UBA), Carolina Vera (meteoróloga), Galo Soler-Illia (químico), Aída Kemelmajer de Carlucci (abogada y jurista), entre otros.

Daniel Feierstein es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesor titular en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde dirige el Centro de Estudios sobre Genocidio. Fue presidente de la International Association of Genocide Scholars en el período 2013-2015 y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Ha actuado como juez de dicho Tribunal en numerosos casos, entre ellos México (2014), Myanmar (2017), Sri Lanka (2010 y 2013) y Colombia (2021). Fue también consultor de las Naciones Unidas en temas de discriminación, derechos humanos, racismo y genocidio. Ha publicado 9 libros: Seis estudios sobre Genocidio (1997, reeditado en 2000, 2008 y 2020 y ganador del Primer Premio Municipal de Ensayo de la Ciudad de Buenos Aires, 2000-2001), El genocidio como práctica social (2007), Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio I (2012), Juicios. Sobre la elaboración del genocidio II (2015), Introducción a los estudios sobre genocidio (2016), Los dos demonios recargados (2018), La construcción del enano fascista (2019) y Pandemia. Un balance social y político de la crisis del COVID-19 (2021).