Gira trasandina del Cuarteto de Cuerdas

La agrupación de la UNTREF participó en un festival de música sacra en Chile y cosechó elogios de la prensa especializada.

07-05-2018

El Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF participó en el X Encuentro de Música Sacra organizado por el Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en el que varios intérpretes ejecutaron piezas del siglo XVI hasta la actualidad. Además del Cuarteto, participaron del evento la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile, Coro Ad Maiorem Dei Gloriam y Academia Bach de Santiago. El repertorio elegido por estos artistas abarcó desde piezas coloniales hasta obras de Bach y Schönberg. 

Como cierre del ciclo, la formación de la UNTREF realizó el estreno en Chile del réquiem Et Lux, del compositor alemán Wolfgang Rihm. La pieza, compuesta hace apenas 9 años y cuyo tema central es el recuerdo de los que no están, tiene la complejidad de haber sido escrita para conjunto vocal y cuarteto de cuerdas.  

Junto al Ensamble Concerto Vocale, y bajo la dirección del Maestro Víctor Alarcón Díaz, la agrupación actuó en el Templo Mayor del Campus Oriente de la PUC, en Providencia, y en la Iglesia Veracruz, de Santiago de Chile. La presentación fue meticulosamente ensayada, en sesiones que tuvieron lugar en Buenos Aires y Santiago. 
 
El crítico y periodista Álvaro Gallegos elogió el desempeño del grupo, afirmando que hicieron un trabajo de excelencia en total concordancia con las voces y brillando en los momentos solistas. “Es capaz de desovillar para el público el más embrollado repertorio contemporáneo, y sería bueno verlo más seguido en el país con conciertos propios”, aseguró.