La UNTREF presente en la CRES 2018

Las autoridades de la UNTREF y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad participaron del acto de apertura de la Conferencia Regional de Educación Superior.

08-06-2018

La apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), realizada este lunes en la ciudad de Córdoba, contó con la presencia del rector Aníbal Jozami y el vicerrector Martin Kaufmann y de una ovacionada presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. Con un Orfeo Superdomo de Córdoba colmado por los más de 10 mil inscriptos al prestigioso evento, el concierto de la orquesta se llevó todos los aplausos del público.

La CRES 2018 se llevará adelante hasta el día 15 de junio y cuenta con la participación del equipo de investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF, dirigido por el Dr. Daniel Mato, que presentará un informe de alcance regional sobre Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

El CIEA también expondrá recomendaciones de políticas que contribuyan a responder al desafío planteado en la Declaración Final de la CRES 2008 de que “el reto no es solo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural”.

La CRES es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, y está organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina.

Entre las recomendaciones que presentará el CIEA en la conferencia CRES se destacan las de ratificar y asegurar la aplicación plena de los derechos de estos pueblos; educar contra todas las formas de racismo y discriminación; incorporar categorías censales de autoidentificación étnico racial; incorporar conocimientos, saberes tradicionales, valores, sistemas lingüísticos, cosmovisiones, formas de aprendizaje de los pueblos indígenas y afrodescendientes en todas las universidades y otros tipos de instituciones de educación superior de la región; y que todo esto se realice en colaboración con dichos pueblos.

El equipo de especialistas a cargo de la propuesta está formado por: Alta Hooker Blanford, Álvaro Guaymás, Anny Ocoró Loango, Esteban Emilio Mosonyi, Inés Olivera Rodríguez, Luis Alberto Tuaza, María Eugenia Choque, Maria Nilza da Silva, Maribel Mora Curriao, Milena Mazabel Cuásquer, Rita Gomes do Nascimento, Sergio Hernández Loeza y Xinia Zúñiga.

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