Cooperación internacional con académicos de la Universidad de Chile

Docentes e investigadores de la casa de altos estudios trasandina visitaron la UNTREF y trazaron futuras líneas de acción que permitirán la colaboración entre ambas instituciones.

16-12-2022

Académicos de la Universidad de Chile visitaron la Sede Rectorado Centro de la UNTREF y mantuvieron una reunión que tuvo como objetivo principal establecer futuros acuerdos de investigación, desarrollo artístico y cultural, movilidad académica y vinculación con carreras de grado y posgrado que comparten ambas universidades.

Por parte de la UNTREF, encabezó la reunión el rector Aníbal Jozami que estuvo acompañado por la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler; el docente de las carreras de Relaciones Comerciales Internacionales y Administración de Empresas, Ignacio Ortiz Vila; la directora del área de Cooperación Internacional, Paula Hrycyck; y el docente del Doctorado en Historia, Patricio Geli.

Mientras tanto, la comitiva chilena estuvo integrada por el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel Soto; el director del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes, Daniel Cruz; la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Botinelli; y la directora de Relaciones Internacionales de la Rectoría de la Universidad de Chile, Alicia Salomone.

“Fue una reunión que sirvió para que ambas instituciones piensen en tender puentes de vinculación y fortalecer acuerdos anteriores. La UNTREF y la Universidad de Chile firmaron un convenio tiempo atrás y este encuentro que tuvimos en la Sede Rectorado Centro buscó dar cuenta de todas las áreas en las que ambas instituciones pueden colaborar”, indicó Ortiz Vila. Además, el docente de la UNTREF manifestó que debido a la experiencia que tiene la Universidad de Chile en cuestiones vinculadas con el arte- –principalmente con la figura de Daniel Cruz- en la actividad se abordó el desarrollo de acciones artísticas y culturales y se analizó la posibilidad de que BIENALSUR forme parte de la oferta cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la universidad transandina. “Por otro lado, considero que fue una reunión fundamental en virtud de la proximidad del 50º aniversario del Golpe de Estado en Chile y de los 40 años desde la recuperación democrática de nuestro país, acontecimientos que se van a cumplir en 2023. En este sentido, los presentes estudiaron qué tipo de propuestas se pueden realizar en conjunto para recordar ambos hechos.

La Universidad de Chile fue fundada en 1842, siendo la más antigua del país. Creada luego de la reforma republicana a la colonial Real Universidad de San Felipe y establecida como su sucesora legal, es dueña de una rica historia académica, científica y de extensión, llevando a cabo acciones que buscan resolver las problemáticas nacionales y de la región y contribuyendo de modo determinante en el desarrollo de Chile desde su creación hasta nuestros días. Esta casa de estudios, ha sido reconocida como una de las mejores universidades del país debido a su liderazgo e innovación en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes a través de las funciones de creación, extensión y docencia, enfatizando en el desarrollo de la investigación y posgrado. De sus aulas egresaron o realizaron labores académicas gran cantidad de intelectuales y destacados líderes chilenos, entre los que destacan 20 presidentes de la república, 179 Premios Nacionales y dos Premios Nobel.

En los últimos meses la UNTREF mantuvo encuentros y reuniones con autoridades y académicos de diferentes universidades internacionales, entre las que se encuentran la Universidad de Granada, la Universidad de Zhejiang, la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana de Uruguay, la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil, entre otras instituciones de educación superior.