Convocatoria abierta para todos los deportes de la UNTREF

Los estudiantes pueden sumarse a los equipos de fútbol, básquet, natación, hockey, ajedrez, rugby, vóley, running y futsal para representar a la institución en los más importantes torneos universitarios.

14-03-2023
Hasta el 1° de abril se encuentra abierta la convocatoria para que alumnas y alumnos de la UNTREF se sumen a la práctica deportiva de fútbol, futsal, hockey sobre césped, natación, rugby, básquet, ajedrez, vóley, running y futsal y participen junto con otros 500 deportistas ya inscriptos en diversas competencias universitarias. La gestión se realiza a través del Área de Deportes, cuyas acciones se incluyen dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Asimismo, los interesados en inscribirse o bien en presentar proyectos para incluir a nuevas disciplinas pueden enviar un correo a deportes@untref.edu.ar.  
 
Este año el Área de Deportes presenta una novedad. Se trata del equipo de running o corredores que llevan a cabo un circuito de entrenamiento que se inicia en la Sede Lynch y abarca los alrededores del barrio, buscando mejorar día a día la performance física y aeróbica de quienes lo practican. “Los equipos de corredores están muy en auge y, siendo la Universidad la organizadora de la prueba UNTREF Corre desde hace más de 10 años, consideramos que es una actividad muy atractiva y saludable. Ya tenemos a chicos y chicas que nos representaron en diferentes carreras en la zona metropolitana y en el interior del país”, explicó el director de Deportes de la UNTREF, Esteban Símaro. “El año pasado, en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), llevamos a la delegación más numerosa de la historia de la UNTREF con un total de 166 deportistas. Esto nos demostró que nuestro crecimiento es constante y, por ello, queremos seguir sumando estudiantes y ver la posibilidad de agregar nuevas disciplinas”, afirmó.  
 
Tal como mencionaba Símaro, los JUAR son uno de los eventos deportivos más importantes del ámbito universitario. Comparten cartelera con otros torneos como los que organiza la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), los que lleva a cabo la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y los Juegos Universitarios de Playa (JUPLA), entre otras competencias. Los estudiantes-deportistas pueden acceder y representar a la institución en ellos, dependiendo la competencia que seleccione cada deporte en particular.  
 
Los representantes de ajedrez, ganadores nacionales de los Juegos Universitarios Argentinos, se destacan individual y grupalmente, participando en olimpíadas, mundiales y torneos en los que compiten junto con la elite de este deporte, siendo uno de los equipos más fuertes del país. Su coordinadora, Carolina Luján, es Gran Maestra Internacional, líder en el ranking argentino y 6ª en América. Con un plantel integrado por excelentes jugadores –entre los que se encuentra Florencia Fernández, cuatro veces campeona argentina- la práctica de este deporte se realiza los martes de 16:00 a 18:00 y los viernes de 19:00 a 21:00 horas en Valentín Gómez y Tres de Febrero, Caseros.
 
Otro de los equipos referentes en el ámbito universitario es el de natación. Los y las coordinadas por Aníbal Romero y Sandra Barón cosecharon Medallas de Oro, Plata y Bronce en cada torneo de ADAU en el que participaron. Con la campeona panamericana y sudamericana, Cecilia Nieto, como figura destacada, los nadadores entrenan martes y jueves de 21:00 a 23:00 y sábados de 11:00 a 13:00 horas en el Cedem N°2 de Caseros. 
 
Por su parte, si hay un deporte que abarca a casi todas las edades, ese es el vóley. Con una escuelita que incluye a chicos y chicas desde los 6 años, la UNTREF cuenta con equipos que compiten en la Federación Metropolitana (FMV) en la rama masculina y femenina y en categorías que van desde la sub 12 hasta la sub 21 y que sirven de preparación para integrar la Selección de Mayores Caballeros y Mayores Damas. Tan amplio es el espectro de edades que contempla este deporte que su práctica se lleva a cabo de lunes a viernes entre las 17:00 y las 23:00 horas en el microestadio de la Sede Lynch. Además, para los adultos mayores está pensado el Newcom, una disciplina similar al vóley pero con adaptaciones. Se juega los martes y miércoles de 15:00 a 16:30 horas.  
 
A diferencia del ajedrez, el básquet y el vóley que son mixtos, la UNTREF tiene representación únicamente para mujeres en hockey sobre césped. El equipo de María Eugenia Núñez es uno de los principales animadores del torneo de la ADAU, logrando varios podios en los últimos años. Se entrenan los miércoles y viernes de 20:30 a 22:00 horas en la Escuela Lasalle de San Martín. 
 
Campeones de la Copa LIDUS 2022 –torneo organizado por FEDUA- y subcampeones de la liga universitaria, fútbol es uno de los deportes con más convocatoria. Dirigidos por Federico Milito y Nicolás Rodríguez, los jugadores de la Universidad son candidatos en cada una de las competencias en las que participan. Entrenan en la Escuela Lasalle de San Martín, los martes y jueves de 21:00 a 23:00 horas.   
 
Los equipos femenino y masculino de básquet, que comenzaron a competir en 2018, este año buscarán colocarse en las primeras posiciones del torneo de la ADAU. Dirigidos por Mayra Arias y Raúl Rimoli, respectivamente, entrenan en el Cedem N°1 de Caseros, los martes y jueves de 21:00 a 23:00 horas. 
 
Una disciplina que presenta diferencias según se trate de varones o mujeres es el futsal. Mientras que el equipo masculino compite internamente en la UNTREF, el femenino disputa los certámenes de la Liga Argentina de Futsal AMBA (LAAMBA). Entrenan en el Cedem N°2 de Caseros los lunes y jueves de 21:30 a 23:00 horas. 
 
Finalmente, el equipo de Rugby, que dirige táctica y técnicamente Fernando Comunale y que participa regularmente en el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), se entrena los miércoles y viernes de 21:00 a 23:00 horas en el Club Ferrocarril General San Martín.
 
“Más allá de que siempre buscamos obtener buenos rendimientos deportivos, lo más importante para nosotros es priorizar la participación de los estudiantes en este tipo de eventos. La UNTREF cree que hacer deporte te ayuda a ser mejor estudiante y estudiar te ayuda a ser mejor deportista, se trata de una formación integral que combina ambos aspectos”, concluyó Símaro.