¿Cómo convertir los sueños en proyectos?

El experto internacional Juan José Miranda Miranda ofreció un seminario para abordar las soluciones a las dificultades que atraviesa todo proyecto de investigación.

07-06-2019

"El futuro está lleno de incertidumbres y riesgos y los sueños suelen frustrarse antes de ser concretados". Esta fue la sentencia con la que Juan José Miranda Miranda, especialista internacional en gestión de proyectos, abrió el seminario Gestión de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en la Sede Caseros II de la UNTREF. Durante el evento, el economista invitado definió las etapas que atraviesa un proyecto de investigación desde el nacimiento hasta su ejecución final y concluyó que es fundamental responder a los interrogantes generados desde los ámbitos financieros, sociales, académicos, políticos y comunicacionales en torno a cada propuesta de innovación; y además aclaró que los proyectos concretados no contienen únicamente una buena idea, sino que son resultado de un proceso integrado por actores con intereses en disputa. 

Representantes de PyMEs locales, laboratorios, comercios, institutos de investigación, docentes y estudiantes participaron de esta actividad organizada en conjunto por la Secretaría de Investigación y Desarrollo, el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF. A pedido de Miranda Miranda, todos ellos pensaron en un proyecto innovador y se sometieron, en una divertida actividad, a los interrogantes que sus compañeros les hacían sobre cómo hallar financiación, cuál es la tasa de rentabilidad que ofrece, cómo beneficiaría dicho invento a la sociedad, cuáles serían las barreras políticas y qué tiene de nuevo esa idea en relación a otras similares, entre otras cuestiones. "Traten de no enojarse entre ustedes, todas las preguntas, creo, son bienintencionadas. Sepan que todos los proyectos y nuevas ideas generan enemigos gratuitos", bromeó en su momento el especialista.

"La gestión de proyectos es importante por muchos motivos. Sea un proyecto de investigación o incluso uno comercial tiene que tener una estrategia y un plan que analice cuáles son los riesgos y la metodología a utilizar para llegar a concretarlo. Cualquier tipo de inversión, ya sea financiera, de tiempo o de trabajo, tiene riesgos, y por eso es fundamental tener un plan B, una alternativa que nos permita enfrentar esas dificultades", explicó Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad, quien además resaltó la importancia de acompañar a los estudiantes en su proceso de creación de proyectos innovadores y disponer de actividades prácticas –como la de este seminario– que ofrezcan pautas y herramientas para utilizar en el campo profesional. 

Durante la charla se concluyó que la tecnología afecta nuestras vidas, para bien y para mal, y es nuestra responsabilidad saber vivir con ella. "Aunque parezca que todo está inventado aún hay ideas que no se ejecutaron. La innovación es el proceso que transforma la idea en valor", dijo Miranda Miranda. Semáforos inteligentes que saben cuándo una calle se encuentra libre de tránsito, una casa inteligente que se maneja con una aplicación instalada en los teléfonos celulares o y autos que se teletransporten de un punto a otro fueron algunas de las ideas mencionadas por los presentes, y con las que el especialista fue aportando conceptos teóricos que sirvieron para apoyar o descartar esas iniciativas.

Finalmente, los asistentes se reunieron en grupos para realizar un ejercicio sobre proyectos aprobados que se encuentran actualmente en ejecución y que tienen a miembros de la Universidad como principales protagonistas. Los proyectos seleccionados para trabajar en el seminario fueron: Diseño y desarrollo de una estación autónoma subacuática para monitoreo acústico y Protocolo de medición de ruido ambiental de la Municipalidad de Tres de Febrero, de los alumnos de Ingeniería de Sonido; Aerogenerador Social y Termotanque Solar Comunitario, de los estudiantes de Ingeniería Ambiental; Diseño e implementación de Clínicas Estratégicas para PyMEs de Tres de Febrero, de la Licenciatura en Administración de Empresas; y Desarrollo de un alimento de consumo masivo con aceite rico en omega 3 microencapsulado, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Con estos ejemplos, los presentes analizaron las etapas de desarrollo, las estrategias y los resultados de cada proyecto para luego debatir y elaborar un diagnóstico según sus propios conceptos.

"Fue un seminario muy interesante porque nos ofreció una gran variedad de estrategias y metodologías para aplicar en nuestros trabajos. Durante la charla pudimos aprender que vamos a tener un montón de dificultades durante el proceso de investigación, pero esos contratiempos siempre tienen solución. Estar preparados para enfrentarlos nos permite accionar planes alternativos y salir de la frustración", indicó Dardo Tiramonti, empleado del INTI.

"Los sueños tienen que ser realizables y posibles, los que no lo son por lo general colapsan antes de nacer. El gestor de proyectos tiene que convencer y convencerse a sí mismo, y su trabajo es la medicina que necesita el inventor para sacar a la luz sus ideas", concluyó Juan José Miranda Miranda.

La presencia del experto internacional se dio en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ciencia y Técnica que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) promueve para las universidades nacionales. El día anterior a su exposición en Caseros, el economista brindó una conferencia en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF en donde explicó cuáles son los riesgos y las incertidumbres que tienen que enfrentar los proyectos antes de ejecutarse.

Descargar galería de imágenes: