Conversatorio “Posibles escenarios regionales en Asia Sudoriental y América del Sur”

Representantes de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental conversaron con especialistas de la UNTREF y de la Universidad Católica del Uruguay sobre las perspectivas de futuro de la región.

03-11-2023

“Posibles escenarios regionales” fue el título del debate de ideas que reunió a representantes de cinco países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) con los especialistas de las maestrías en Relaciones Internacionales y en Economía y Negocios con Asia de la UNTREF y con el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay.

La actividad, organizada por la coordinación de Relaciones Internacionales en conjunto con las maestrías, fue realizada en la Sede Rectorado Centro y contó con la participación de la embajadora de Filipinas, Grace T. Cruz-Fabella; del embajador de Vietnam, Thanh Duong Quoc; del embajador de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim; del embajador de Tailandia,  Krit Tankanarat; y de la encargada de Negocios de Indonesia, Ms. Sasanti Nordewati.

El embajador de Vietnam dijo: “Más que cómo individuos debemos buscar maneras de cooperar como grupo”. Además habló del cambio de balance en las importaciones y exportaciones que la Argentina tiene con los países asiáticos y remarcó la importancia que el Covid y la sequía tuvo en modificar dicha balanza comercial.

En este sentido, Carlos Moneta, director de la Maestría en Economía y Negocio con Asia Pacífico e India, y Félix Peña, director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales, indicaron que la Argentina actualmente le da mucha importancia a China como valioso inversor. Pero aclararon que esa es una visión “oxidada” de Occidente y de lo que se puede construir. De este modo, para Moneta es imperativo estrechar las relaciones del Mercosur con los países de la ASEAN.

En tanto el coordinador de Relaciones Internacionales de la UNTREF, Ignacio Ortiz Vila, destacó la importancia de esta institución que trabaja en una red de discusiones con otras universidades del mundo para poder asegurar espacios de colaboración entre pensadores políticos.

Dichos espacios fueron celebrados también por Cruz-Fabella, la embajadora de Filipinas. Ella explicitó que este conversatorio fue “un espacio para el diálogo honesto, sobre todo, dentro del contexto académico”. Asimismo, reafirmó su vista favorable a la cooperación internacional.

Por su parte, Sasanti Nordewati, encargada de Negocios de la Embajada de Indonesia, e Ignacio Bartedaghi, profesor de la Universidad Católica de Uruguay, concordaron en la necesidad de ser más innovadores y proactivos  en la región del MERCOSUR. También mantuvieron un enriquecedor debate sobre cómo los distintos escenarios electorales en todos los países del cono sur pueden afectar las balanzas comerciales y los lazos diplomáticos.

“Creo que hay futuro en el comercio con el MERCOSUR”, dijo Nur Azman Abdul Rahim, embajador de Malasia. Además se mostró agradecido por los espacios de cooperación y diálogo brindados por la Universidad y bromeó sobre las miradas de los países de Latinoamérica y los de Asia: “Ustedes son más tranquilos y nosotros buscamos acción”. Así, concluyó: “Tenemos que trabajar juntos entre ASEAN y MERCOSUR para impulsar los acuerdos, no se puede trabajar solos”.

Krit Tankanarat, embajador de Tailandia, sumó su voz al pedido de Nur Azman Abdul Rahim porque, según él, la Argentina está en condiciones de tener un buen futuro comercial con los países de Asia. También subrayó la importancia de la voluntad política y la institucionalización de los agentes claves de los sectores público y privado. Dentro de la ASEAN y el MERCOSUR,  son las principales fuerzas conductoras para la profundización de la interacción. Según sus palabras, la Argentina tiene un  futuro comercial promisorio con los países asiáticos.