Convenio entre la UNTREF y la británica De Montfort University

Ambas universidades firmaron un acuerdo que promueve la movilidad académica y el desarrollo de actividades culturales, de formación e investigación en las áreas de tecnología musical e innovación.

13-09-2018

Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, y Leigh Landy, director del Instituto de Música, Tecnología e Innovación de la universidad británica De Montfort, firmaron un acuerdo por cinco años en el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en actividades formativas, emprendimientos culturales, trabajos de investigación y en el intercambio de personal y estudiantes. 

Se trata de un convenio para desarrollar iniciativas conjuntas en las áreas de tecnología musical e innovación, tanto en lo atinente a programas de grado, doctorados internacionales, oportunidades de posdoctorado y participación en seminarios, clases magistrales y encuentros académicos.

Dentro de sus principios, el convenio establece que las dos partes “procuran alcanzar el máximo potencial compartiendo información, experiencias, materiales y habilidades para aprender unos de otros y desarrollar prácticas de trabajo efectivas”. 

La música y la tecnología son campos de conocimiento en los que ambas universidades tienen una importante trayectoria. La UNTREF ofrece la Ingeniería de Sonido y las Licenciaturas en Música; Música Autóctona, Clásica y Popular de América; y Artes Electrónicas, además de las Maestrías en Estética y Tecnología de las Artes Electrónicas y en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

Recientemente ha creado una Especialización en Arte Sonoro, y bajo su órbita también funciona el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) y el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC). Ha realizado una variedad de eventos académicos para el intercambio de experiencias entre estudiosos del sonido de Argentina y otras partes del mundo, como las Jornadas en Acústica, Audio y Sonido y el Primer Simposio Internacional Mundos Sonoros. Asimismo, lleva a cabo una gran cantidad de actividades culturales, como conciertos y muestras de arte vinculados a estos temas. 

Por su parte, De Montfort University, ubicada en la ciudad de Leicester, cuenta desde 1999 con su Instituto de Música, Tecnología e Innovación. Este centro de estudios se dedica a la creatividad artística y nuevas tecnologías aplicadas a la música, y se ha convertido en un referente mundial en la materia.