Convenio con la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana de Uruguay

Se trata de un plan de movilidad para que los alumnos de Logística puedan obtener un título de grado en la institución uruguaya y para que los estudiantes del país vecino hagan lo propio en la UNTREF.

27-12-2021

A través de un convenio específico de cooperación, los estudiantes de la Licenciatura en Logística de la UNTREF y los alumnos de esa misma carrera de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) podrán acceder a un plan de movilidad estructurada para obtener una doble titulación. Como resultado de esta acción conjunta se busca establecer una interacción académica internacional entre ambas universidades, ampliando las incumbencias de los profesionales formados en dichas carreras y la capacidad de ejercer en ambos países.

En la firma del convenio que se llevó a cabo en la Sede Rectorado Centro estuvieron presentes el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y el titular de la Universidad CLAEH, Carlos de Cores. Además, la coordinadora de la carrera de Logística de la UNTREF, María Inés Jatib, ofició como interlocutora.

"Con este convenio buscamos implementar un plan de movilidad estructurada y favorecer, a través de la doble titulación, la inserción laboral tanto en Argentina como en Uruguay. También creemos que es posible, a partir de este tipo de acuerdos, pensar en un futuro que integre los bloques económicos de ambos países", destacó la coordinadora de la carrera de Logística de la Universidad, María Inés Jatib.

Este convenio se establece dentro del marco de cooperación que firmaron inicialmente ambas universidades en abril de 2019. El mismo prevé el intercambio y la colaboración institucional en los campos de la docencia, la investigación, la gestión, la administración y la cultura en general.

Asimismo, la coordinadora indicó que la logística une por tierra, agua y aire a las sociedades a través de sus diferentes modalidades de transporte y que, a su vez, las universidades también pueden unir y enriquecer el conocimiento a través de convenios, acuerdos y sistemas de cooperación conjunta. "Esta integración global afecta y alcanza a las universidades aprovechando el fortalecimiento y el conocimiento que imparten ambas carreras", destacó.

En una de las cláusulas del acuerdo firmado en la Sede Rectorado Centro se establece que los estudiantes seleccionados para acceder al intercambio académico serán elegidos por mérito académico y tendrán que tener aprobados hasta dos tercios de las asignaturas de la carrera en la universidad de origen. Además, en el momento en que los estudiantes formalicen su inscripción en la universidad anfitriona, les serán reconocidas académicamente las asignaturas superadas en la universidad de origen

El Plan de Estudios de ambas universidades contempla aproximadamente la misma cantidad de materias. Mientras que el de la UNTREF contiene 40 asignaturas y un trabajo final de licenciatura, el de la CLAEH presenta 38 asignaturas y un trabajo final. "Las carreras son comunes en un 80 %", explicó Jatib y remarcó la importancia de estrechar vínculos en esta área del conocimiento en un momento en el que "la logística como tal dio un salto que permite comprar o conseguir cualquier producto o servicio en, hacia y desde todos los lugares del mundo, incentivando la formación académica y profesional en este ámbito".

La licenciatura en Logística de la UNTREF tiene como objetivo formar egresados universitarios capaces de interpretar, explicar y tomar decisiones relativas al transporte, distribución, almacenamiento, manejo y recuperación de productos e insumos, y a su gestión, evaluación y control de resultados, así como de realizar estudios e investigaciones que generen conocimientos y tecnología destinada a mejorar su efectividad.

Al mismo tiempo, intenta que sus graduados se encuentren en condiciones de relevar, sistematizar y producir información relativa al transporte, distribución, almacenamiento, manejo y recuperación de productos e insumos, con ajuste a distintos propósitos, y de colaborar en su gestión, evaluación y control, así como de participar en estudios y programas destinados a mejorar su efectividad.

A lo largo del año la Universidad firmó convenios con distintas instituciones del ámbito educativo, laboral, sanitario y comunitario. Entre ellos se encuentran los acuerdos de cooperación junto a la Fundación UOCRA, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; los institutos de salud Carlos Malbrán, Radio y Televisión Argentina (RTA); el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, entre otras entidades.