Convenio con el Ministerio de Trabajo para formar y capacitar cuadros sindicales

22-10-2021

La firma del convenio entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina  (UOCRA ) y la Confederación General del Trabajo (CGT) se enmarca en el  “Programa para el encuentro de líderes gremiales juveniles” y el “Programa de apoyo a la formación sindical”.

El acuerdo   fue firmado por el  ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, el vicerrector y el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Martín Kaufmann y Pablo Jacovkis, respectivamente, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, el secretario de Capacitación de la central obrera, Argentino Geneiro y por la Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores su director, Gustavo Gándara .

En la presentación ante el Ministro de Trabajo, Kaufmann manifestó su satisfacción y resaltó el "compromiso y disposición de la Universidad para cooperar con las organizaciones de los trabajadores en todo lo que esté al alcance de nuestra institución".

Por su parte, el ministro Moroni  hizo hincapié en el entusiasmo que le despierta  “todo lo que es formación y capacitación profesional” destacando que “el proyecto se lleva a cabo desde una universidad tan prestigiosa y querida como la UNTREF”. Agregó que “el Estado debe asistir a las asociaciones sindicales mediante actividades de formación a fin de aportar a su fortalecimiento y calificación, afianzando la libertad sindical, promoviendo la participación democrática y propiciando el pleno ejercicio de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”.

A través de sus organismos y entidades dependientes, el  Ministerio de Trabajo realizará los aportes de medios y recursos para llevar a cabo el convenio firmado al tiempo que efectuará un monitoreo y seguimiento en pos del cumplimiento de los objetivos trazados, en tanto los resultados obtenidos y la calidad de los mismos. La formación y la capacitación se ofrecerán a través de la Diplomatura en Estudios del Trabajo Orientada al Diálogo Social Institucionalizado, que tendrá lugar en la UNTREF.

El investigador y coordinador del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF, Diego Masello informó que el convenio se firmó  con el fin de llevar a cabo un programa de formación de dirigentes y cuadros sindicales, especialmente jóvenes. “El objetivo es que incrementen sus herramientas conceptuales, de tal manera que puedan mejorar sus diagnósticos de la realidad social y laboral. Es contar con la posibilidad de utilizar estos conocimientos en beneficio del conjunto de los trabajadores”.

Para Masello, en la actualidad es fundamental establecer vínculos de cooperación en el desarrollo de organizaciones sindicales calificadas, como este convenio. Masello fue uno de los convocados para el desarrollo de los contenidos junto a Jacovkis y Gándara.  Una de las ideas fundamentales es poder brindar capacitación acorde a la coyuntura actual. Al respecto, la diplomatura brindará un amplio bagaje de conceptos y habilidades técnicas para el conocimiento y la comprensión del mundo productivo y laboral tanto como de la importancia de los mecanismos para construir y participar de las instancias de diálogo social.

De acuerdo a lo informado por el investigador, las capacitaciones se llevarán a cabo durante los primeros cuatro meses del año próximo, cada tres semanas, en el tercer piso del Auditorio de la UNTREF.  Se prevé una modalidad presencial de una parte de los cursantes y      el resto seguirá la actividad de manera virtual. En relación con las expectativas acerca del proyecto, Masello es optimista. “Son muy buenas.  Hay una demanda del sector Trabajo en relación con las universidades por el fortalecimiento de sus cuadros. Esperamos contar con 40 participantes en esta primera etapa”.

Finalmente, Masello hizo hincapié en el rol de la UNTREF en este tipo de convenios y recordó      que la Universidad “tiene larga data en su vínculo con el sector trabajador. Hace diez años que       hay un vínculo muy importante de intercambio estratégico con la UOCRA”. Se espera un encuentro para fines de noviembre entre la UOCRA, la UNTREF y el sector de Capacitación de la CGT para realizar la presentación del Programa.