Los amores desordenados de Hong Sang-Soo

Este martes 7 de noviembre Contraluz Cine inaugura un nuevo ciclo de cine en el Xirgu Espacio UNTREF. En esta edición se proyectarán películas del director coreano Hong Sang-Soo.

05-11-2017

Hablar del cine del director surcoreano Hong Sang-Soo supone hablar de una misma película que se repite una y otra vez con algunas variaciones. Una historia de amor y desamor, personajes que son artistas o directores de cine, espacios urbanos donde casi siempre es invierno, extranjeros en tránsito y largas conversaciones triviales en bares regadas con alcohol, mucho alcohol. Estos elementos componen un universo autorreferencial que dan cuenta de la habilidad del director de conjugar estas temáticas de distintas maneras generando sensaciones  y experiencias renovadas. 

¿Quién es Hong Sang-Soo?

En una entrevista con Estación UNTREF, el referente argentino de la crítica cinematográfica, Diego Brodersen, lo definió como la punta de lanza de la vertiente más autoral del cine coreano actual. Hong Sang-Soo encarna la paradoja de ser probablemente el realizador coreano contemporáneo con mayor llegada en festivales internacionales, donde en eventos como el BAFICI sus películas convocan a miles de fans, pero que en el circuito comercial de Corea del Sur pasa desapercibido. 

“Desde sus primeras películas construye una suerte de universo paralelo que se parece por momentos al nuestro, pero que tiene reglas propias que a veces descoloca a los espectadores”

El cine de Hong Sang-Soo no forma parte del universo de la narración clásica; las historias no tienen un comienzo, nudo y desenlace marcado, sus personajes son ambiguos y están llenos de zonas grises, pero esto no significa que haya que ser experto en cine para ir a ver sus películas. La naturaleza de su narración son cuestiones muy humanas con las que cualquiera puede identificarse, incluso aunque contengan características muy propias de la cultura coreana, las historias son universales en esencia.

Uno de los grandes temas de sus películas son las relaciones de pareja, donde se reflejan amoríos, traiciones y otras situaciones de la vida cotidiana.  “Desde sus primeras películas construye una suerte de universo paralelo que se parece por momentos al nuestro, pero que tiene reglas propias que a veces descoloca a los espectadores”, explicó Brodersen.  

Contraluz Cine, el espacio de cine de UNTREF Media, con el apoyo del Centro Cultural Coreano en América Latina y la universidad, ofrece en este nuevo ciclo de cine una ventana a la filmografía de uno de los directores más inquietos del momento. A partir del 7 de noviembre, todos los martes del mes se proyectará en el Xirgu Espacio UNTREF una película distinta de  Hong Sang-Soo. 

Programación

Colina de la libertad - Martes 7 a las 19:00 hs. 

Kwon regresa a Seúl desde las montañas y recibe un paquete de cartas de parte de Mori de Japón para proponerle matrimonio. Kwon cae y se dispersan las cartas sin fecha. Ella las lee y tiene que dar sentido a la cronología, ¿y nosotros también?. 

Ver trailer

El poder de la Provincia Kangwon - Martes 14 a las 19:00 hs. 

Kangwon, una de las principales provincias de Corea, quedó partida en dos luego de la guerra. De esta situación parten el tema de la película y su forma. La primera parte del film presenta a Ji-sook, una chica que acaba de terminar su relación con un hombre casado y viaja con dos amigas a Kangwon. En la segunda mitad, seguimos a Sang-woon, el hombre casado que rompió con Ji-sook, que viaja a Kangwon de vacaciones con un amigo. Sin saberlo, ambos ex amantes comparten viajes, paseos y lugares. 

Ver trailer

Ahora bien, antes mal - Martes 21 a las 19:00 hs. 

Por accidente, un director de cine llega a la ciudad un día antes de su conferencia. Con tiempo para perder, se detiene en un antiguo palacio y allí conoce a un pintora principiante. Juntos mirarán pinturas, comerán sushi y beberán tanto como charlarán. Las cosas no van muy bien. De manera bastante inesperada, comenzamos de nuevo, pero de forma algo diferente. Un juego sobre las apariencias y la honestidad. 

Ver trailer

En la playa, sola de noche - Martes 28 a las 19:00 hs. 

Tras mantener una aventura con un cineasta casado, la conocida actriz coreana Younghee viaja a Hamburgo para tomarse un tiempo y alejarse de una relación que la ha puesto en la mira de los medios, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás. Partirá luego a la ciudad costera coreana de Gangneung durante el invierno. Allí, sumida en la melancolía, un día recorriendo la playa encuentra un equipo de rodaje y descubrirá que su amado director está. Una obra intimista, marcadamente autobiográfica y quizá su retrato femenino de mayor profundidad. 

Ver trailer

Las entradas tienen un precio de $50 para el público general y $30 para estudiantes y jubilados, y se consiguen en la boletería del teatro Xirgu Espacio UNTREF

Organiza: Contraluz Cine, espacio para la exhibición y difusión de cine de UNTREF MEDIA.