Continúa la convocatoria para las Becas Estímulo 2022

La UNTREF ofrece 10 incentivos de investigación para alumnos de carreras de grado. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 29 de octubre.

20-10-2021

A través de su Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) la Universidad convoca a sus estudiantes de grado a postularse a las Becas Estímulo 2022, programa que incentiva la presentación de proyectos en diferentes áreas. Esta vez, la remuneración –en concepto de estipendio mensual–será de 7000 pesos desde marzo hasta diciembre del próximo año.

"Esta convocatoria es un paso muy importante para que los estudiantes se enteren de esta posibilidad. No todos conocen la existencia de un sistema científico-tecnológico en Argentina", indicó el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, quien consideró a esta propuesta como una oportunidad para que los alumnos inicien una carrera científica, aunque aclaró que "no se limita únicamente a ésta, al contrario, puede ser beneficioso para todas las áreas del conocimiento".

El secretario informó que una vez aprobada la beca, los beneficiarios tendrán que participar de un proyecto de investigación en la UNTREF que se encuentre incluido y aprobado en la Programación Científica 2021-2022. Además, los estudiantes deben cumplir tres requisitos: no exceder los seis años de cursada, tener aprobadas entre el 50% y el 90% de las asignaturas de la carrera y no tener otra beca de investigación en el período de presentación de la solicitud.

Los postulantes serán evaluados a través de una grilla que contemplará los siguientes criterios que luego serán clasificados a partir de un orden de mérito: cantidad de materias aprobadas, en donde se tendrá en cuenta la relación entre cantidad de materias y años previstos por el Plan de Estudios; promedio general de sus calificaciones; antecedentes de investigación y docencia; y el interés institucional del proyecto al que están afectados.

"El método científico, que se aplica en los proyectos a los que esta convocatoria hace referencia, es útil para aprender a razonar y resolver diversas cuestiones que los estudiantes atraviesan a lo largo de su formación profesional. Se trata de una herramienta muy poderosa, independientemente de que el beneficiario de la beca prosiga luego su actividad dentro del marco de la ciencia", dijo Jacovkis.

Cecilia Galdabini, de la Secretaría de Investigación y encargada de la difusión y la promoción de la convocatoria, recordó que para la edición 2019 –la última que se llevó a cabo–aplicaron 21 becarios. "En ese entonces el cupo previsto era de 25 incentivos. Aunque este año es menor la cantidad solicitada, esperamos que se presenten más solicitudes porque eso indicaría que hay más estudiantes interesados en participar de un proyecto de investigación", dijo, basándose en la experiencia que arrojan otras becas que promueve la Secretaría.

LaSIDrequiere de los candidatos: el formulario SIGEVA UNTREF firmado; la copia de la primera y segunda hoja del DNI; certificados de cursos, seminarios, pasantías o residencias declarados en el formulario de solicitud de beca; carta aval de presentación del director de beca (vale aclarar que el director, para ser elegido como tal, tiene que participar de un proyecto de Investigación 2021-2022); y certificado analítico de materias aprobadas expedido por el Departamento de Alumnos de la UNTREF. La documentación se deberá enviar vía correo electrónico a becasdeinvestigacion@untref.edu.ar

Creada en 2011, la SID tiene como misión la planificación, gestión y ejecución de actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de transferencia para la mejora de la productividad y de la calidad de vida. Asimismo, promueve la interacción de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación, de desarrollo y de transferencia llevadas a cabo en el ámbito de la UNTREF por diferentes personas, grupos y entes de investigación entre sí, así como las llevadas a cabo en colaboración con personas, grupos y entes nacionales ajenos a la Universidad, extranjero e internacionales.