Charla completa "Pepe" Mujica: “Ninguna transformación es verdadera y vigente si no cambia la cultura”

Mirá la charla del ex presidente de Uruguay junto a Alberto Fernández en la UNTREF.

05-11-2019

"Pepe" Mujica se retiró de la política para dedicarse a la militancia popular. En su conferencia reflexionó sobre el sistema capitalista, el mercado como la nueva religión de las sociedades modernas, el papel de la cultura y los valores libertad, felicidad y solidaridad

Mujica destacó que los sistemas a lo largo de la historia humana, no son solo una forma de producción y distribución, sino que también son formadores de cultura subliminales para reglar la conducta humana, y en la actualidad, funcionales a la acumulación capitalista. 

El cambio cultural es mucho más difícil y lento que el cambio material de una sociedad. El cambio cultural se define en eras. El cambio económico y de la sociedad en épocas. Pepe Mujica

Además planteó la necesidad de hacernos preguntas para poder encontrar el sentido de nuestra vida: qué somos, qué hacemos con ella y con el tiempo de esta aventura, en qué la transformamos, para qué estamos acá, qué es la felicidad. 

Mujica expresó que para él la felicidad tiene que ver con el cultivo de los afectos y definió a la libertad como el tiempo de vida que uno dedica en aquellas cosas que lo motivan, sin joder al otro. “Que sencillamente para uno será una cosa, y para otro, otra, por eso es libertad”. 

También habló sobre la contradicción que existe permanentemente entre el egoísmo individual y la necesidad de vivir en sociedad y en este punto señaló que la única manera de pelear con la muerte es la solidaridad con los que quedan y con los que vienen. 

Le quiero transmitir a la gente joven la preocupación por los que van a venir y más si tienen el privilegio de ser universitarios. Recuerden que hay millones que están en el fondo del tarro, que no tienen la oportunidad y esa es una deuda social que tenemos por delante. Pepe Mujica

En la charla también estuvo presente el futuro presidente Alberto Fernández, que en línea con Pepe Mujica, se refirió a la lógica individualista de nuestra cultura y mencionó el caso de los dibujos animados como sistemas de control social y promotores de este individualismo. 

En este sentido, expresó que el encuentro representaba un llamado a la reflexión y destacó: 
“el éxito es ser querido por los otros, eso nos hace ricos, el amor de la gente, el respeto del otro”. 

También participaron del encuentro Martín Kaufmann, el vicerrector de la UNTREF, Enrique Valiente, profesor y coordinador de la cátedra Cultura Contemporánea, y Leticia Mirás, docente de la asignatura que organizó el evento.