Condecoran a Aníbal Jozami como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras

Fue distinguido por la Embajada de Francia en la Argentina y constituye el 3er reconocimiento que recibe del país europeo por su contribución a las artes y a la cultura.

08-04-2022

El rector de la UNTREF, director general de la BIENALSUR y presidente de la Fundación Foro del Sur, Aníbal Jozami, fue condecorado como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, una distinción que otorga este país a personalidades destacadas. En una ceremonia realizada en la embajada de Francia en la Argentina, Jozami recibió la medalla de manos de la embajadora francesa Claudia Scherer-Effosse.

Al condecorar a Jozami, la diplomática francesa hizo un recuento del trabajo realizado por el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero a favor de la colaboración con Francia, reconoció su francofilia y francofonía y señaló: “Las distinciones honoríficas se conceden por lo realizado en el pasado pero con usted siempre se habla de futuro”. Claudia Scherer-Effosse, primera mujer francesa en ocupar el cargo de embajadora de su país en Argentina, dio a conocer las diferentes actividades que se realizan en conjunto y en las que la colaboración de Jozami ha sido y es importante como el Premio Braque, que une la Embajada de Francia y el MUNTREF en la voluntad de identificar y promocionar la escena argentina emergente, eje de la cooperación artística, y la relación con los Fonds Régionaux d’Art Contemporain (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo - FRAC).

Asimismo la embajadora reconoció las diferentes exposiciones de artes plásticas, como Soulèvements (Sublevaciones), concebida por el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman y producida por el Jeu de Paume. A su vez, afirmó: “Deseo destacar también que, tras varios años de investigación, de trabajo conjunto y de pandemia mundial, un año atrás inaugurábamos Después de Babel. Traducciones rioplantenses, curada por la lingüista francesa Barbara Cassin de la Académie Française/CNRS, en colaboración con los investigadores del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC)”.

La diplomática celebró las colaboraciones cruzadas con MUNTREF y BIENALSUR al servicio del arte contemporáneo y adelantó la próxima visita a Argentina del Presidente del Centro Pompidou, Monsieur Laurent Le Bon, entre otras iniciativas conjuntas. La embajadora de Francia destacó: “Usted es un hombre polifacético que supo construir su carrera en torno a varios ejes: la economía, la empresa, el mundo académico, la investigación y el arte contemporáneo. Y, en este último campo, actúa de manera activa desde su rol de coleccionista, desde el MUNTREF y desde BIENALSUR”.

En su discurso Aníbal Jozami volvió a recordar que esta es la tercera condecoración que recibe de Francia e hizo un recuento de la importancia de la cultura francesa y otras tradiciones intelectuales y políticas en su vida; además mencionó a amigos queridos que han influido en su vida como Christian Boltanski, Marin Karmitz, Audrey Azulay, Jean Paul Fitoussi y Bertrand Badie. Sostuvo:

“Esta combinación singular fue la que inspiró en mi vida acciones tan diversas como la de recrear la Fundación Banco Ciudad, cuando tuve la oportunidad de estar al frente; la de construir la Fundación Foro del Sur, precedida por la revista de política internacional, hoy decana en Sudamérica, Archivos del Presente; así como la de participar en distintos cargos honorarios en espacios de  la UNESCO en Francia y América Latina”.

Además, destacó la importancia de "protagonizar en mi condición de rector, el diseño y desarrollo de la UNTREF y ya más recientemente de BIENALSUR. Este espacio que de alguna manera integra varias de las áreas de mi interés, desde la sociología de las relaciones internacionales hasta los procesos socio-culturales y artísticos y que, entre otras inspiraciones, recoge el pensamiento de Jacques Lang en relación con la necesidad de expandir la cultura hacia todos los rincones de la geografía (algo que él aplicaba en Francia y que nosotros extendimos a nivel global). También tengo qu­­­e mencionar a Jean Monnet con su valoración de la cultura como elemento de integración para conformar espacios regionales”.

Por otro lado, Jozami reconoció el apoyo del vicerrector de la UNTREF Martín Kaufmann y de Diana Wechsler, a cargo de la dirección artística de los museos de la UNTREF y BIENALSUR así como de su esposa e hijos.

Entre quienes acompañaron también a Jozami a la Embajada de Francia se encontraban Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación; Roberto José Feletti?, secretario de Comercio de la Nación; el dirigente político Jorge Neme y los empresarios Oscar Andreani y Santiago Soldati. También el artista plástico Yuyo Noé; Eduardo Jozami, abogado, periodista y hermano del homenajeado; Ricardo Kirschbaum, secretario general de redacción de Clarín; la arquitecta Silvia Fajre; Gabriela Ricardes, directora del Complejo Teatral de Buenos Aires; la galerista Orly Benzacar y Julio Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos de Bellas Artes, entre otros. Por la parte francesa estaban Lionel Paradisi-Coulouma, actual consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, y Rodrigo Pérez Graziano, presidente de CCI France Argentine, entre otros. Asistieron, además, los embajadores de Marruecos, Perú, Brasil y la Unión Europea.

Descargar galería de imágenes: