La nueva música marca el ritmo

Dar a conocer las propuestas más innovadoras es uno de los principales objetivos de la Universidad a través de sus ciclos, agrupaciones y licenciaturas.

16-05-2019

El próximo concierto del Ciclo de Música para Ensambles será el 11 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Cervantes y estará a cargo Suono Mobile Argentina. Sobre la fecha, que contará con la colaboración del Ciclo de Música Contemporánea del histórico teatro argentino, el curador Fernando Manassero dijo que “combinará la experimentación más radical con el rigor de la música escrita”.

El Ciclo de Música para Ensambles surgió con el objetivo de acercar a la comunidad las propuestas más novedosas en géneros tan diversos como la música a capela, de cámara y otras formas híbridas influenciadas por el rock, el jazz y la electroacústica. “Es música no comercial, enfocada en el hecho artístico y en dialogar activamente con diferentes tradiciones, incorporando elementos de actualidad e intentando cambiar las fórmulas prestablecidas”, explicó Manassero, quien también es compositor y docente en la Licenciatura en Música de la UNTREF.

El espacio invita a disfrutar de los nuevos intérpretes y compositores argentinos y experimentar primeras audiciones nacionales y estrenos mundiales. El curador comentó que en esta ocasión se tratará de un concierto audiovisual con intervención del espacio en donde Suono Mobile tocará obras propias y de Michael Maierhof, y remarcó que si algo caracteriza a esta agrupación surgida en la ciudad de Córdoba es su imprevisibilidad. “Los roles entre compositores e instrumentistas van cambiando según la obra o el proyecto, y se sirven tanto de instrumentos tradicionales como de otros fabricados para la ocasión, objetos amplificados, video y procesamiento en tiempo real”, detalló.

El ciclo, que va por su tercera edición, cerrará el 19 de septiembre a las 21:00 horas en el Xirgu Espacio UNTREF con las presentaciones de Columnas de Humo y Nuntempe. Manassero destacó que el grupo Columnas de Humo parte de la improvisación y de la interacción de la voz con la electrónica, creando “una música de mucha intensidad y un sonido súper nuevo”. Del ensamble Nuntempe aseguró que entrelaza magistralmente la guitarra clásica y eléctrica, y adelantó que interpretará obras de los profesores de la UNTREF Santiago Villalba, de la Licenciatura en Música, y Lucas Fagin, de la Licenciatura en Artes Electrónicas

La apertura de esta nueva edición se realizó en abril en el Auditorio de la Sede Caseros II y corrió por cuenta de Compañía Oblicua, uno de los ensambles con mayor trayectoria en el país, en compañía del dúo interdisciplinario de flautas MEI.

Cuarteto con primer disco

También desde el área de música de la Universidad se destaca la fuerte presencia del Cuarteto de Cuerdas, que acaba de grabar un disco para el sello UNTREF Sonoro en el que participó como productor, ingeniero y editor el docente de Ingeniería de Sonido Pablo Margaretic, junto a otros expertos como Nicolás Giecco, el alemán Thilo Schaller y el chileno José Oplustil. Bajo el título Dos versiones, el álbum es el primero en la carrera del conjunto y contiene 13 pistas de música contemporánea de renombrados autores argentinos como Gerardo Gandini, Dante Grela, Juan Carlos Tolosa y Jorge Horts, pero también celebra a los nuevos talentos con Abstracta, pieza de la joven egresada de la UNTREF Eva García Méndez.

La formación integrada por David Núñez (director y primer violín), Carlos Brítez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello) dará a conocer su placa el 13 de julio desde las 18:45 horas en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco del III Simposio LASA Cono Sur organizado por la UNTREF.

El Cuarteto también será parte del Ciclo Urondo Contemporáneo III de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con un concierto programado para el viernes 23 de agosto a las 20:00 horas en el Centro Cultural Paco Urondo, y tiene previsto para fines de noviembre una actuación con la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF.

Antes de esta fecha, el 10 de julio a las 19:30 horas en el CCK, y también en el marco del III Simposio LASA Cono Sur, se presentará la OIANT, orquesta que marca su presencia en los cinco continentes con su visión de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que al instrumentario europeo. Asimismo, buscando salvar la compartimentación disciplinar de la música, todos sus integrantes son constructores de los instrumentos autóctonos, especialistas en tecnología musical, investigadores académicos, compositores e intérpretes de sus propias obras, así como creadores de las máscaras utilizadas en los conciertos. Compuesta por docentes de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF, ha recibido el Musical Rights Award del International Music Council.