Comité de Ética: una herramienta para transparentar la investigación

En la Universidad funciona un espacio destinado a evaluar el carácter ético de propuestas y proyectos presentados por investigadores, docentes y estudiantes.

03-10-2022

El Comité de Ética de la UNTREF es un espacio conformado por miembros de los seis Departamentos de la Universidad y es presidido por el secretario de Investigación y Desarrollo de la institución, Pablo Jacovkis. Entre sus misiones más importantes se encuentran las de analizar y dictaminar sobre problemas éticos en las actividades de investigación; evaluar proyectos, metodologías, instrumentos de medición y/o encuestas; elaborar informes y colaborar con otros actores del sistema científico nacional.

“Este espacio trata y resuelve situaciones o dilemas éticos en el trabajo cotidiano de los docentes, estudiantes e investigadores. Por lo general, se encarga de verificar denuncias de plagio o copia en la presentación de proyectos pero, también, en la realización de tesinas o de trabajos de investigación que pueden llevar adelante los alumnos de grado y posgrado”, explicó Pablo Jacovkis.

El secretario de Investigación precisó que, si bien él es quien preside dicho comité, el espíritu que mueve al grupo de académicos que conforma el área es el de la cooperación y la consulta permanente para llegar a acuerdos unánimes en la toma de decisiones. “Como presidente puedo desempatar, en caso de empate en alguna resolución. Pero por el momento no se llegó a esa instancia ya que siempre terminamos poniéndonos de acuerdo y prima el diálogo y el razonamiento conjunto entre las partes”, sostuvo.

Jacovkis ejemplificó los pasos a seguir por parte del Comité ante situaciones en las que tiene que intervenir: “En algunas circunstancias puede ocurrir que un investigador escriba un artículo científico y, tras su publicación, alguna institución o algún particular pueden denunciar que en dicho escrito se incurrió en plagio. Allí lo que hacemos es analizar el caso y llevamos nuestras conclusiones al Área de Asesoría Jurídica de la Universidad que es, finalmente, la que decide cómo proseguir”.

Otro de los aspectos que mencionó el secretario tiene que ver con la confección de cuestionarios para encuestas. Según su opinión, aquellos que responden en estos estudios tienen que tener plena conciencia de lo que se les está preguntando y cuáles serían las consecuencias ante sus respuestas. “Con las encuestas hay que tener total atención ya que en algunos casos las preguntas que se realizan carecen de rigor ético y perjudican a quienes participan de las mismas”, destacó.

El Comité de Ética está formado por seis académicos titulares y otros seis suplentes, correspondientes a los siguientes departamentos: Salud y Seguridad Social; Metodología, estadística y matemáticas; Ciencia y Tecnología; Ciencias Sociales; Administración y Economías y Arte y Cultura.

“Es importante que la comunidad universitaria esté al tanto de nuestro trabajo ya que podemos colaborar con ella en variadas situaciones. Así como evaluamos casos, por ejemplo, de plagio desde el interior de la UNTREF hacia el exterior, también respaldamos la labor de nuestros investigadores, docentes y alumnos que lleven a cabo denuncias contra terceros o externos a la institución en la realización de proyectos y propuestas”, concluyó Jacovkis.

Este espacio, que fue creado por Resolución Rectoral 1976/18, recibe consultas en el correo comitedeetica@untref.edu.ar.