Comenzó una opción académica para formar a jóvenes cuadros sindicales

Se trata de la Diplomatura en Estudios del Trabajo Orientada al Diálogo Social Institucionalizado, una carrera organizada en seis módulos que tendrá encuentros semanales presenciales y virtuales.

28-03-2022

Autoridades de la UNTREF, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del Ministerio de Trabajo de la Nación dieron inicio a la Diplomatura en Estudios del Trabajo Orientada al Diálogo Social Institucionalizado. Durante el evento, los representantes de los tres espacios coincidieron en la importancia de formar académica y científicamente a los trabajadores para afrontar de la mejor manera posible lo que consideraron "un mundo del trabajo totalmente nuevo".

La actividad tuvo lugar en la sede Rectorado Centro y fue inaugurada por el rector Aníbal Jozami. Esta autoridad consideró al acto como "muy importante ya que, si bien las universidades deben enseñar, investigar y crear conocimientos, encuentran su verdadero rol como instituciones sociales cuando se vuelcan a la comunidad para llevar adelante tareas que influyen en el bienestar de la gente".

Acompañado por el Secretario de Formación y Capacitación de la CGT, Argentino Geneiro, y por uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Jozami consideró que el hecho de que la UNTREF trabaje codo a codo con la dirigencia sindical "es esencial para mejorar la calidad de vida y el futuro de los trabajadores y de sus familias". Además agregó que "el compromiso de nuestra institución es absoluto y total para con este proyecto que hoy encaramos".

Esta Diplomatura llega a la UNTREF tras la firma de un convenio entre la Universidad,–a través de su Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical (ITRAS); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

De acuerdo con lo establecido en el convenio, las capacitaciones se llevarán a cabo durante todo el año 2022 con encuentros semanales, presenciales –en el auditorio del tercer piso de la Sede Rectorado Centro– y virtuales. Además, la UNTREF, mediante el ITRAS, se hará cargo de la elección del cuerpo docente en un trabajo en conjunto que desarrollará con la Fundación UOCRA.

En el inicio de la Diplomatura, Argentino Geneiro remarcó la importancia que tiene la formación profesional de los trabajadores y el aprendizaje en torno a las nuevas tecnologías y a la industria 4.0. "Estamos inmersos en un nuevo mundo del trabajo y en este novedoso contexto el dirigente sindical y el trabajador tienen que adquirir mucho conocimiento para poder discutir mejoras en los diferentes aspectos de su vida laboral", manifestó el Secretario de Formación y Capacitación de la CGT.

Asimismo, Héctor Daer le agradeció a Aníbal Jozami por “abrir las puertas de la Universidad para la formación de los trabajadores”. El referente de la CGT explicó que “gracias a esta actividad vamos a generar conciencia social por lo que significa un paso cualitativo importantísimo”. También precisó que tener cuadros con conocimientos científicos y formados en áreas de pensamiento crítico, como aporta la Universidad, es fundamental para la concientización de los trabajadores.

“No somos observadores de la realidad, tenemos que ser artífices del cambio”, continuó el secretario de la CGT y concluyó que “las soluciones no son individuales sino que se generan en la acción conjunta de los cuadros sindicales”.

Por último, el director del ITRAS, Guillermo Pérez Sosto, repasó los números correspondientes al último trimestre del 2021 en relación con las condiciones laborales en Argentina. En base a esto dijo que “lamentablemente la precariedad laboral y la informalidad alcanza a un gran número de trabajadores”. Para Sosto, dada esta realidad, la base de maniobra del poder sindical se ve limitada a un 35% de los trabajadores, por lo que es necesario que esta actualidad sea estudiada y entendida para ser modificada.

“Necesitamos la formación de estos cuadros sindicales de alto nivel para pelear por la reconstrucción del mundo del trabajo”, cerró el director del instituto que funciona en la UNTREF.

El programa de formación permite promover el encuentro entre dirigentes sindicales, empresariales, sociales y del ámbito público. Asimismo, apunta a brindar las herramientas para la búsqueda de consensos tanto en el plano macrosocial, con los consejos económico-sociales, como en el microsocial, con procesos paritarios, negociaciones en espacios de trabajo, contextos sectoriales, participando en la construcción y gestión de políticas públicas, entre otros alcances.