Coloquio internacional “Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia

Del 13 al 16 de marzo en la sede Rectorado Centro se llevará a cabo la 3a edición de este evento que reúne a especialistas en archivística y tecnología provenientes de diferentes partes del mundo.

03-03-2023

Ni exhaustivo, ni neutro: el archivo es el lugar donde se negocian los significados y la memoria común. Desde esta premisa parte el III Coloquio Internacional “Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia”, organizado por el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC-UNTREF), el Centro Interdisciplinario en Estudios y Políticas de Género (CIEPOG-UNTREF) y el proyecto Trans.Arch.

El evento tendrá lugar del 13al 16 de marzo de 2023, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 20:00 horas, en la sede del Rectorado de la UNTREF (Juncal 1319, 3° piso), con transmisión en vivo a través del Canal de Youtube de la Universidad. El programa completo se encuentra acá

El director del PELCC, Daniel Link, manifestó que “el archivo y las nuevas tecnologías aplicadas ahora a masas de discurso de un alcance desconocido, abren un diálogo entre distintos investigadores, artistas, gestores y directores de fondos documentales y bibliotecas, e interrogan las nuevas posibilidades de acceso y uso de los archivos desde distintas prácticas y perspectivas”.

Este año, además, la UNTREF creó la  Maestría y Especialización en Humanidades Digitales. Esta carrera, que mantiene abierto aún el periodo de inscripción, se propone evaluar el impacto de las recientes transformaciones tecnológicas en el trabajo de las diversas disciplinas que componen el campo de las humanidades.

La digitalización de archivos, la posibilidad de procesar enormes cantidades de fuentes y bases de datos, la operación sobre corpus textuales y de imágenes a partir de programas informático y la inteligencia artificial cambiaron radicalmente el panorama de la labor de lingüistas, historiadores, etnógrafos y artistas, entre otros.

“El problema del archivo, pensado como el lugar donde se negocian los significados y la memoria común es central en las ciencias humanas hoy, por eso además de este coloquio internacional, hemos creado esta carrera”, señaló Daniel Link, quien también es el director de esta maestría. 

Quienes deseen obtener mayor información sobre esta carrera de posgrado pueden enviar un mail a humanidadesdigitales@untref.edu.ar