6° Coloquio ESIAL seleccionó trabajos de distintas universidades de América Latina

Las investigaciones indagan en las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se manifiestan hoy en la Educación Superior.

05-08-2019

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Cátedra UNESCO ESIAL) de la UNTREF seleccionó 12 ponencias que serán presentadas en el 6º Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial, que se realizará el 6 y 7 de noviembre en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF con entrada gratuita

El jurado internacional del Coloquio realizó la selección, teniendo en cuenta las experiencias documentadas y la alta calidad de los análisis expuestos, entre los 65 trabajos enviados por autores de diez países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Venezuela) en respuesta a la Convocatoria abierta entre el 7 de marzo y el 7 de junio de 2019. Las propuestas son de autores de: Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de Mar del Plata, de Argentina; Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Universidade Federal de Minas Gerais y Universidade Federal da Bahia, de Brasil; Universidad de Chile; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Nacional Autónoma de México; y Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia.

Las ponencias seleccionadas fueron: 

- Alfredo Maximiliano Fernández, Maralyn Shailili Zamora Aray. La Institución educativa como herramienta de alienación y descontextualización. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

- Antonio Jeovane da Silva Ferreira, Francisca Marleide do Nascimento, Tatiana Ramalho da Silva. Quilombo/las no ensino superior: a experiência das políticas afirmativas na UNILAB no enfrentamento ao racismo. Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Brasil.

- Catalina Durán Lefimil. Cristian Ahumada Oliva, Gricelda Figueroa Irarrázabal, Daniela Núñez Rosas. Chillkatufe UChile Mew. Multiplicando nuestro Ser mapuche. Universidad de Chile, Chile.

- David Alejandro Bedolla Mendoza. Los Estudiantes Indígenas y la discriminación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

- David Navarrete. Un importante frente que atender: la inclusión de posgraduadas indígenas en el sistema científico de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.

- Eriki Miller Lima Luiz Paiva. Kohépiti Ihíkauvoti – As faces do racismo praticado contra alunos indígenas no ensino superior. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil.

- Guilherme Augusto Diniz. Atos de uma violência: Encenações do racismo institucional em um curso de graduação em Teatro, em Minas Gerais. Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

- Henry Steven Rebolledo Cortes. Juvenicidio simbólico y moral: Violencias en las comunidades étnicas Universitarias de Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.

- Maria Antonia Calambas Pillimue. La resistencia Misak desde los espacios dimensionales frente al racismo y la discriminación racial en la educación superior en Colombia. Universidad del Valle, Colombia.

- Maria das Graças de Souza Teixeira. Ações de ensino, pesquisa e ação comunitária: processos curatoriais participativos no Museu Afro Brasileiro da Universidade Federal da Bahia frente às ações de racismo contra a comunidade negra baiana. Universidade Federal da Bahia, Brasil.

- Paula Andrea Meschini, Ornella Pollini. Reflexiones preliminares en torno a la(s) ausencia(s) de ‘lo racial’ en la formación académica en Trabajo Social de la UNMDP. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

- Oscar Alejandro Quintero. Racismo y discriminaciones en la universidad colombiana. La experiencia desde las poblaciones afrodescendientes. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Originalmente, en las bases de la Convocatoria se estipulaba que serían seleccionadas un máximo de diez ponencias, pero gracias a un esfuerzo adicional de la UNTREF y al apoyo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) fue posible la incorporación de dos ponencias más. Además, se otorgarán becas de participación a autores miembros de pueblos originarios o afrodescendientes. 

La Cátedra UNESCO ESIAL destaca el trabajo del jurado internacional conformado por: Dra. Adir Casaro Nascimento (Universidade Católica Dom Bosco, Brasil); Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET, Argentina); Dra. Estela Miranda (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Dr. Gunther Dietz (Universidad Veracruzana, México); Dr. Jesiel Oliveira Filho (Universidade Federal da Bahia, Brasil); Etnólogo José Del Val (Universidad Nacional Autónoma de México); Dr. Juan Carlos Gimeno Martín (Universidad Autónoma de Madrid, España); Mag. María Eugenia Choque Quispe (Centro de Estudios Multidisciplinarios Aymara, CEM-Aymara, Bolivia); Dra. Mónica Montenegro (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina). Coordinador: Dr. Daniel Mato (UNTREF-CONICET, Argentina).

El 6º Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina se realiza en el marco de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior y cuenta con el apoyo del Programa de Participación UNESCO, Bienio 2018-2019; del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Esta edición estará dedicada a dar a conocer estudios e intercambiar reflexiones sobre las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se manifiestan hoy en la Educación Superior.

Por consultas: redesial@untref.edu.ar
Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior
Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina