Pensar la educación pública a través del cine

Con entrada gratuita, el ciclo de cine está orientado a reflexionar sobre las problemáticas actuales del sistema educativo nacional.

01-10-2018

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y la productora de contenidos de la Universidad, UNTREF Media, proyectarán tres películas que abordan temáticas vinculadas a la educación pública, a revisar el sistema educativo imperante en Argentina, a analizar posibles caminos alternativos y a estudiar y comprender la experiencia en otros países. El ciclo titulado “El cine piensa la escuela” se realizará los miércoles 3, 10 y 17 de octubre, desde las 19:00 horas, en el Auditorio de la Sede Caseros II, con entrada gratuita.

Durante la primera jornada se proyectará Después de Sarmiento, película dirigida por Francisco Márquez. En el film se relatan historias vividas en las aulas del Colegio Sarmiento, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. A esta institución asisten estudiantes de la Villa 31 y de sectores medios, lo que genera ciertas tensiones entre los alumnos que derivan en la intervención de Roxana Levinsky, rectora y docente de literatura, quien propone un método pedagógico y transformador que permite un intenso debate sobre la propia realidad de los jóvenes.

El miércoles 10 será el turno de 16 a 18. Dirigido por Daniel Samyn, este largometraje muestra qué piensan los adolescentes sobre la educación, los adultos, el consumo y la violencia, ofreciendo una mirada diferente a aquella que suele señalarlos como un peligro para la sociedad. Construyendo desde la confianza y el afecto, la escuela estatal en la que se desarrolla la película intenta correr la línea de lo posible ofreciendo a sus alumnos y alumnas la oportunidad de mantener la esperanza.

En “El cine piensa la escuela” los directores y realizadores presentarán sus trabajos y posteriormente participarán de una charla debate a la que asistirán, además, referentes de la educación que vinculan sus estudios e investigaciones con las temáticas tratadas en cada film.

La película elegida para finalizar el ciclo es La educación en movimiento. Este documental de Malena Noguer y Martín Ferrari analiza cómo los movimientos sociales tomaron la educación en sus manos y de qué forma los educadores construyen escuelas junto con su comunidad. El relato se basa en las resistencias de los de abajo por defender lo propio y lo común, y por construir otras vidas, otra educación y otro mundo posible, abriendo el debate sobre qué educación queremos y para qué sociedad.

Quienes estén interesados en asistir a esta actividad no arancelada u obtener mayor información sobre la misma pueden contactarse vía mail a extension@untref.edu.ar o telefónicamente al 4759-0040 interno 107.