La UNTREF promueve la articulación con empresarios PyMEs

El Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), creó la Red de Empresarios para el Desarrollo (RED), un espacio de articulación Universidad-Empresa con el objetivo de reunir a empresarios en un ámbito de intercambio.

24-10-2019

La RED surgió a partir de la necesidad de los propios empresarios, que se formaron o tuvieron alguna experiencia de trabajo conjunta con el CIDEM, de contar con un espacio que funcione a modo de respaldo profesional, con la posibilidad de organizar ciclos de actualización a la medida de necesidades de quienes formen parte de la propuesta. Se trata de un ambiente propicio para el intercambio de experiencias, la vinculación y generación de conocimientos. A su vez, favorece el desarrollo profesional, el crecimiento de las empresas y las interacciones asociativas entre ellas.

Desde su creación, en septiembre de 2018, la RED realiza reuniones bimestrales donde se discuten y presentan temas de interés general y también de carácter organizativo de futuras actividades. El éxito de estas reuniones, entre otros motivos, se basa en el intenso diseño previo que tienen. 

A su vez, existen otros encuentros con temáticas específicas que se planifican a demanda de los integrantes de la RED. La próxima actividad se desarrollará a fines del mes de noviembre,  estará centrada en temáticas de la situación macroeconómica y la economía real y contará con la participación de economistas. 

Tomás Jellinek, director del CIDEM, expresó que “si bien no es un ámbito académico, la RED está concebida como un espacio universitario y esto prestigia y desarrolla a la empresaria y al empresario: le aporta temas, le enriquece sus organizaciones, le facilita la elaboración de argumentos, le aporta conceptos y categorías y, con ellos, nuevas distinciones, nuevos encuadres, nuevas miradas y enfoques”. 

En los primeros encuentros participaron más de veinte representantes de empresas de la zona en los que se delinearon los primeros pasos del proyecto. El empresario Ramón Martín, de la empresa de viajes y turismo RM Travel, se mostró motivado por la iniciativa y por el hecho de construir el espacio desde cero entre todos y aseguró que si bien “la Universidad abrió las puertas a los empresarios hace mucho”, la RED “puede ser un camino interesante para recorrer”. Además, manifestó que el objetivo es crear herramientas “tanto para el desarrollo de negocios para nuestras empresas como aportes para la comunidad” y fomentar que chicos del nivel secundario ingresen en carreras vinculadas a las PyMEs. 

En tanto, Rita Cosentino, directora de la empresa Taller Baigorria S. A., destacó la importancia de esta vinculación que “permite articular las necesidades reales de todos los actores: universidad, alumnos y empresas. Me parece enriquecedor para todas las partes. No es bueno que la academia se encierre en sí misma ni que las empresas no evolucionen adquiriendo conocimientos de nivel superior. Ambas se necesitan y es muy importante que se complementen”. 

Entre las acciones concretas que se llevaron a cabo a partir de la participación de distintos empresarios en la RED pueden mencionarse desde la apertura de nuevos canales de distribución que permiten incrementar las ventas mensuales en un valor importante, hasta la participación en consorcios asociativos PyMEs para exportación a Bolivia o a América Central. Además, discusiones para el aprovechamiento de franquicias en distribución, producción y comercialización e intercambio de experiencias con gestores reales del asociativismo entre PyMEs. 

Desde el CIDEM manifestaron que la mayor ventaja de formar parte de este proyecto es la oportunidad de vinculación con colegas empresarios, con estructuras de la Universidad, del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica y con expertos en diferentes temáticas ligadas al quehacer empresarial. Todas son vinculaciones ligadas al “mundo real” que es lo que requieren y piden los empresarios (cruzar la teoría con la práctica), además de formar parte de la Comunidad UNTREF. 

“Con la RED estamos logrando que un sector importante de nuestra sociedad, que por diversos motivos ya no va a ingresar en una carrera (o que la hizo hace mucho tiempo), acceda a la universidad y la ‘habite’ de alguna manera. Tenemos la expectativa de que de este espacio surjan elementos que influyan en el desarrollo curricular de las carreras y de la agenda de investigación. La RED será, seguramente, uno de los mejores dispositivos para promover la articulación entre la universidad y el territorio”, agregó Jellinek. 

Sobre las perspectivas a futuro de la RED, desde el CIDEM consideran que la línea de desarrollo que se ha dado es muy productiva y que puede profundizarse con una mayor intervención y participación de los empresarios en acciones ejecutivas y estratégicas. A su vez, se pretende sumar en el corto plazo a otras universidades de la zona que realizan tareas similares, como la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y el Foro PyME de José C. Paz. 

Sobre el CIDEM

Es el organismo a través del cual la UNTREF se vincula con empresas y organizaciones de la sociedad y colabora con los procesos de desarrollo productivo, tanto a nivel local como nacional. Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que desarrollan proyectos para empresas y organizaciones, que contribuyan al mejoramiento de las actividades productivas, sociales y comerciales de la región.