China: cambio de paradigma y oportunidades para la Argentina

En la competencia financiera entre USA y China, el coordinador académico de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, Sergio Cesarin, observa posibilidades comerciales para nuestro país.

26-10-2023

En una nueva edición de #EnfoqueUNTREF, el coordinador académico de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, Sergio Cesarin, dijo que en la disputa comercial entre Estados Unidos y China el yuan empieza a posicionarse como una moneda alternativa al dólar. Ante esta situación, Argentina –alineada al gigante asiático– tiene la posibilidad de comerciar bienes tradicionales, como soja, maíz y trigo, pero también productos de alto valor agregado, como biotecnología, know how tecnológico, y litio.

“Desde la Universidad les decimos a nuestros estudiantes que tienen que ser sensibles a los cambios de entorno, y como institución también debemos serlo. Si no es posible anticiparlos, es necesario acoplarse a los cambios y ganar terreno a partir de la formación de nuestros alumnos y alumnas”, indicó Cesarin.

 

El especialista en China realizó un recorrido histórico y explicó que durante la primera mitad del siglo XIX Chinase había consolidado como la primera potencia mundial. “Luego, las grandes potencias europeas industrializadas generan que el Imperio Chino decaiga hasta mediados del siglo XX, cuando se funda la República Popular China el 1 octubre de 1949”, explicó.

Según el relato de Cesarin, con el correr de los años China alcanzó grandes niveles de desarrollo económico y esto llamó la atención de Estados Unidos, país que en palabras del docente de la UNTREF “estuvo distraído durante mucho tiempo en otros conflictos de índole internacional”. 

“Estados Unidos advierte esto, se asusta, y observa que el poder chino es real y concreto. Entonces, a partir de ahí, empieza a tomar medidas tales como las restricciones al comercio con China, a la que define oficialmente como un adversario estratégico”, manifestó Cesarin.

Para el entrevistado, Estados Unidos toma decisiones que tienden a romper las relaciones con China en una suerte de “nosotros o ellos”, mientras que el país asiático promueve una cultura orientada a afianzar las relaciones entre las partes como estrategia para que las dos naciones progresen.

El cambio de paradigma que convierte nuevamente a China en una potencia económica mundial, la consecuente disputa comercial con Estados Unidos, el intento chino por mejorar públicamente la imagen de país y, principalmente, la internacionalización del yuan como una moneda alternativa al dólar, son para el docente de la UNTREF tendencias que marcan un cambio de época.

“Se trata de modificaciones que tienden a ser lentas pero sin duda son estructurales. Y Argentina tiene que estar al tanto de esta nueva era; de ella depende aprovechar estas oportunidades”, dijo Cesarin.

“Todo esto es importante que nuestros alumnos y alumnas lo tengan en cuenta. A veces me preguntan dónde están las personas que nosotros formamos y por suerte podemos responder que están en la Cancillería, en el Ministerio de Agricultura, en empresas privadas y en el sector público”, concluyó el coordinador académico de la maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India.