Ciclo de charlas sobre la Ciencia de los Datos

Con la participación de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión Pública, los días 15 y 24 de octubre se realizarán encuentros destinados a pensar el alcance de esta disciplina para la investigación social y de mercado.

25-09-2019

La Ciencia de los Datos se ha convertido en una aliada clave para la industria y la investigación social en el nuevo milenio. Con el objetivo de movilizar el interés sobre esta disciplina entre profesionales, investigadores y usuarios potenciales, la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística de la UNTREF, junto a la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), realizará dos encuentros en los que se podrán conocer sus principales métodos, técnicas y aplicaciones, así como las competencias que deben desarrollar los profesionales para desempeñarse en este campo.

El ciclo estará a cargo de Juan José Lloret, CEO de Aleph Data, docente de la UNTREF y experto en la recopilación, seguimiento, control e interpretación de datos sobre procesos comerciales y sociales; y Alejo Pomares, docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) especializado en informática aplicada a la investigación de mercado y a la actividad en medios.

En la primera sesión, que se realizará el martes 15 de octubre entre las 18:00 y las 21:00 horas, los docentes abordarán las implicaciones que tienen en nuestra actividad los cambios tecnológicos del Small Data (datos de menor tamaño y más simples) al Big Data (datos de gran volumen y más complejos). Se planteará la necesidad de formar y tener recursos acordes al ecosistema y a la complejidad de los datos y se mostrará el perfil de habilidades que debería tener el nuevo profesional: el científico de los datos.

Por su parte, el segundo encuentro, pautado para el jueves 24 en el mismo horario, tendrá como eje las diversas aplicaciones de la Ciencia de los Datos y el rol del científico en casos reales. Se utilizarán técnicas de Scraping, Data Mining, Inteligencia Artificial y Visualización, entre otras, para las tareas de recolección, tratamiento y procesamiento de datos, representación, modelado y análisis de la información.

Ambos encuentros son arancelados. Tanto los estudiantes regulares, graduados y docentes de la UNTREF como los socios de SAIMO reciben un descuento. Para más información, escribir a maestriaestadistica@untref.edu.ar