Cercanía geográfica y prestigio profesional, las claves en una nueva entrega de diplomas

Se entregaron títulos de grado a egresados de carreras presenciales y del régimen a distancia. Cerca de 100 estudiantes de 18 carreras se graduaron y están con el diploma en mano para salir al mercado laboral

25-11-2021

Durante dos días, en la Sede Caseros I, un total de 98 graduados de 18 carreras recibieron sus diplomas en un clima de alegría y  reconocimiento a la UNTREF como una institución clave para los vecinos del distrito. Además, la mayoría de ellos destacó el profesionalismo de sus docentes y la vinculación que éstos tienen con actores destacados en el mundo del trabajo, lo que facilita la salida laboral de los egresados.

A diferencia de las anteriores cinco entregas de títulos de 2021, esta tuvo una particularidad que la diferenció de las demás: la primera graduada mujer de la carrera de Ingeniería en Computación. Maribel Maisano pudo, tras más de una década, lograr su objetivo académico más preciado. “Esta carrera abrió justo cuando yo terminé la secundaria y al quedar la Universidad tan cerca de casa no lo dudé. El hecho de que la UNTREF sea del distrito fue decisivo para elegir esta opción y, a su vez, para continuar la cursada”, indicó la graduada.

Maisano dijo que la institución fue fundamental para su futuro profesional porque le permitió  formar parte de una pasantía en una empresa dedicada a la tecnología y luego consiguió trabajo en una compañía de un docente de la Universidad. “La UNTREF fue clave no solo para continuar mi formación académica en esta carrera, sino que también lo fue para mi desempeño laboral”, agregó.

Con el título en alto Carmen Queizán es fotografiada por su mamá, visiblemente emocionada en las escalinatas de la sede. Junto a la graduada en Administración de Empresas se encuentran su papá y su abuela, quienes conforman una foto familiar que inmortaliza el momento. “Estoy muy feliz por este logro. Fueron cinco años de mucha dedicación ya que combiné el estudio con el trabajo”, explicó la egresada quien comentó que durante dos años realizó una práctica profesional en el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), lo que la hace definir a la UNTREF como “una segunda casa”.

El padre de Carmen, Miguel Ángel, destacó el sacrificio de su hija y el compromiso que ésta asumió desde el primer día en que decidió estudiar la carrera. A su vez, elogió la función que cumple la UNTREF en la comunidad ya que “permite que muchos chicos y chicas del barrio puedan estudiar una carrera universitaria, algo que sería quizás imposible si esta institución se encontrara en otra zona”. Residente de Ciudad Jardín, Miguel Ángel sostuvo: “ojalá yo hubiese tenido la oportunidad de estudiar cerca de casa, como tienen ahora los vecinos de Tres de Febrero con esta Universidad”.

Al igual que Queizán, Romina Moroni obtuvo el título que la certifica como licenciada en Administración de Empresas. A la UNTREF llegó con su mamá, su hermano y su pequeña sobrina. Empleada en el rubro de las finanzas, la egresada resaltó “la calidad humana y el compromiso profesional” de los docentes de la Universidad, a la vez que de sí misma rescató la constancia que la hizo mantener su dedicación como estudiante durante casi once años. “Se hizo largo pero al final todo llega. Lo importante es no desanimarse”, aconsejó.

La mamá de Romina, Susana, coincidió con su hija en la perseverancia y en el hecho de “no bajar nunca los brazos”. Vecina de Caseros de toda la vida, la mamá de la graduada se alegró de conocer a la UNTREF por dentro ya que, “tras tantos años en el barrio nunca había ingresado a la sede y hoy puedo hacerlo gracias a Romina, primera egresada universitaria de nuestra familia”.

Quienes recibieron sus diplomas en estas jornadas se graduaron además en las carreras de Licenciatura en Música, Gestión Educativa, Ingeniería de Sonido, Relaciones Comerciales Internacionales, Producción Audiovisual, Artes del Circo, Gestión del Arte y la Cultura, Higiene y Seguridad del Trabajo, Artes Electrónicas, Ingeniería en Computación, Educación Secundaria, Gestión del Deporte, Martillero Público y Corredor Inmobiliario, Gestión de Políticas Públicas, Logística, Historia, Ingeniería Ambiental, Contador Público.

Diego Martín Olivera se recibió de licenciado en Seguridad e Higiene, carrera que le demandó nueve años de estudio. Con un actual desempeño como profesional en la materia, el graduado considera a la UNTREF como una gran familia y la diferencia de otras universidades debido a la cercanía “con la que se manejan los docentes y las autoridades”. Para Olivera, “estudiar en la UNTREF te da la sensación de que está todo a tu alcance, las dudas, las consultas y los trámites. Se trata de un estilo muy personalizado de gestión”, afirmó.

El director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, explicó que la entrega se hizo bajo la modalidad conocida como retiro de títulos por acto administrativo, gestión que - debido a la pandemia - reemplazó a la tradicional ceremonia de colación de grado. Para él, el hecho de haber continuado –pese a la situación sanitaria - con la entrega de títulos fue “algo sumamente importante para los estudiantes que les dio cierta sensación de normalidad en un contexto muy complicado”.

Rojo manifestó que “este tipo de acciones se constituyeron como el cierre de una etapa y a pesar de todas las complicaciones que nos generó la pandemia pudimos mantener este vínculo con los graduados y entregarles los diplomas, esperando en un futuro organizar los tradicionales actos de colación”.