Nuevo Centro de Acústica y Sonido

La Universidad creó el CISTAS, un espacio de intercambio de conocimientos y asistencia tecnológica para emprendimientos sociales y productivos.

27-11-2018

El Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) se creó como herramienta para acompañar el progreso tecnológico de los actores productivos que lo necesiten y atender diferentes requerimientos sociales desde el punto de vista de un desarrollo sostenible.

A diferencia de lo que se piensa normalmente, las ondas mecánicas están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Se las encuentra en los teléfonos celulares, el ruido de las ciudades, las ecografías médicas, los instrumentos musicales, los amortiguadores de un automóvil y hasta en el mantenimiento predictivo en industrias.

La Universidad, atenta a la importancia de estos fenómenos, incluye en su oferta académica las carreras de grado Ingeniería de Sonido, Licenciatura en Artes Electrónicas, Licenciatura en Música, Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y, para el nivel de posgrado, programas como la Especialización en Arte Sonoro, la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Como parte de esa trama, el CISTAS busca asistir a individuos, empresas y organizaciones en todo lo relativo a la acústica, el sonido, la electrónica de audio, vibraciones, percepción sonora y ondas elásticas de fluidos. Entre los servicios que ofrece, se pueden mencionar: mediciones y mapas de ruido; control de calidad de líneas de producción; aislamiento acústico en edificios y elementos de construcción; diseño y desarrollo de cabinas audiométricas; caracterización de protectores auditivos personales, auriculares, parlantes y cajas acústicas; realización de ensayos psicoacústicos; mediciones para la acústica forense; y diseño, desarrollo y reparación de equipos de audio, entre otros.

Además, brinda –a través de los reconocidos profesionales que lo integran– instancias de formación en campos como la ingeniería acústica y de audio, así como actualizaciones para inspectores municipales y de ART en contaminación sonora.