Censo 2022: novedades de una herramienta que nos ayuda a conocernos más

En un encuentro virtual, las autoridades del INDEC presentaron la novedosa combinación de las herramientas digitales con las técnicas tradicionales de recolección de datos que se utilizarán en el operativo nacional.

05-04-2022

Los datos que se recogerán a partir del Censo Nacional 2022 le permitirán a la sociedad reconocerse a sí misma y comprender las diferencias culturales y étnicas que existen en el territorio. Para ello, es prioritario que la comunidad confíe en el operativo y en la transparencia con la que se utilizarán los resultados. Este fue el eje que recorrió el encuentro Reconocernos. Implementación del CENSO 2022, organizado por la UNTREF a través de la  Licenciatura en Estadística.                                                                                                                       

La jornada  contó con la presencia del rector Aníbal Jozami, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) Marco Lavagna, la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población Gladys Massé y la directora de la Licenciatura en Estadística Celina Curti.

“Cuando creamos la carrera de Estadística vimos que era necesario que hubiera una licenciatura que fuese capaz de llenar un vacío que había en el sistema académico. Creíamos que podíamos lanzar una opción de grado que no fuera más de lo mismo”, expresó Jozami. Según observó,  esta carrera  es una de las licenciaturas en la que los alumnos se insertan en el mercado profesional más rápidamente.

El rector de la UNTREF valoró la relación que mantiene la Universidad con el INDEC y consideró este vínculo como “una de las características más importantes de la institución, así como la colaboración que emprende con los Estados nacionales, provinciales y municipales”. Lavagna coincidió con Jozami y manifestó que “la UNTREF, principalmente su Licenciatura en Estadística, representa un semillero muy importante de Recursos Humanos para el área y sus profesionales, quienes se vinculan con nosotros en varios operativos”. 

El Censo, que se iba a realizar en 2020 pero se postergó como consecuencia de la pandemia, se llevará a cabo el próximo 18 de mayo. Su particularidad es que la virtualidad jugará por primera vez un rol fundamental en este tipo de relevamientos. Incluso las personas podrán "autocensarse" a través de la página web oficial.

Marco Lavagna enfatizó la bimodalidad del censo y dijo que la incorporación de herramientas digitales constituye “un desafío muy grande que estará acompañado por cambios profundos en las maneras de preguntar y recolectar datos”. El titular del INDEC precisó que, como siempre, los 600.000 censistas abocados al operativo pasarán casa por casa para aplicar el cuestionario.  Sin embargo, en aquellos lugares en los que los entrevistados hayan realizado previamente el censo digital, la gestión será más rápida y los encuestadores solamente validarán los datos registrados a través de la herramienta virtual. “Hasta el momento el censo digital tuvo mayor aceptación de la esperada y podemos enumerar tres ventajas específicas: el operativo será más rápido, el censista tendrá menos cansancio y la velocidad de procesamiento de datos será mayor que la tradicional”, remarcó.

Por su parte, Galdys Massé dijo que este relevamiento se lleva a cabo gracias al “enorme esfuerzo de censistas y organizadores” y explicó algunos conceptos novedosos que tendrá el Censo 2022 con respecto a los realizados en ediciones anteriores. “El operativo comenzará antes para aquellas localidades de difícil acceso, principalmente en la zona patagónica; habrá cambios en las preguntas relativas a discapacidades y en vinculación con el sexo y la identidad de género”, sostuvo.

Finalmente, para la especialista, uno de los aspectos que marca la heterogeneidad social que tiene el país y que refleja el operativo se observa también en una sección en la que se puede marcar el autoreconocimiento de los pueblos indígenas u originarios y la lengua que el entrevistado habla o entiende. “Se trata de darle visibilidad a las transformaciones culturales que se dieron en la última década en nuestro país”, concluyó Massé.

Las 61 preguntas están divididas en dos módulos: hogar (en relación con las características de las viviendas y los hogares) y personal (confeccionado en vínculo con la estructura de la población). Para completar el censo solo se necesita un dispositivo electrónico, de preferencia una tablet o computadora para una mejor visualización, aunque también puede hacerse mediante el celular.

A pesar de poder completar el cuestionario de forma digital, es fundamental estar presente el día del censo. Esto se debe a que el censista deberá corroborar el comprobante de finalización del registro para dar por completado el proceso. Es por ello que, a pesar de que se trata de un feriado nacional por  decreto 42/2022, la persona debe encontrase en su domicilio.