“El mejor momento de mi día es cuando estoy en el agua”

Conocé a Cecilia Nieto, capitana de equipo de Natación y estudiante de la Licenciatura en Psicomotricidad.

12-10-2018

Cecilia Nieto tenía 10 años cuando comenzó a nadar y a los 15, debido a su buen rendimiento, decidió dedicarse de lleno a esa disciplina en el Club Vélez Sarsfield. “La Universidad me ayudó en mucho cuando tuve que comenzar mi carrera como nadadora máster (los atletas de más de 21 años). Le conté a una profesora de la Licenciatura en Psicomotricidad que quería viajar a las competencias y me dijo ‘preguntá, ¿qué puede pasar?”, explicó  y remarcó que la UNTREF siempre le pagó los pasajes aéreos, los hoteles e incluso los viáticos que permitieron que hoy tenga una trayectoria tan amplia. 

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil está encargada de las actividades extracurriculares de los alumnos y una de sus tareas anteriores a la creación del Área de Deportes era respaldar a los atletas que quisieran participar en competencias deportivas. Nieto recibió el apoyo para participar en los certámenes internacionales: Sudamericano de Perú en 2004, en el que ganó tres medallas de oro y dos de plata; el Panamericano de Brasil 2005, en el que obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata; y el Mundial de San Francisco, Estados Unidos, de 2006, donde fue la única nadadora argentina que quedó dentro de los primeros 10 lugares.

Actualmente, Cecilia compite en el equipo de natación de la Universidad y tuvieron un muy buen desempeño en los últimos dos años. “Yo  no tenía mucha idea de esta movida deportiva importante que había en la UNTREF y me encanta ser parte”, declaró orgullosa y admitió que no se siente una referente, a pesar de ser la capitana y se su amplia carrera como deportista, pero que sí siente mucho el cariño de sus compañeros. 

El año pasado, la nadadora recibió la distinción ADAU de Plata, que son los galardones que entrega la Asociación del Deporte Amateur Universitario a los mejores deportistas del año. Nieto estuvo ternada junto a otros dos atletas de la Universidad: Andrés Henrich, competidor del equipo masculino de natación, y Claudia Aloi, jugadora de hockey sobre césped. Cecilia explicó que no se lo esperaba porque sentía que lo iba a ganar alguien con más reconocimiento o que participe en el deporte universitario hace más tiempo.

“Creo que lo más importante de los buenos resultados es que sirven para que la natación se conozca y se siga sumando más gente, eso es lo más importante para que esto siga creciendo”, cerró Cecilia Nieto.

Escuchá la entrevista de la radio de UNTREF a la nadadora.