Cecilia Nieto competirá en los Juegos Panamericanos de Natación

La estudiante y deportista de la UNTREF participará en Medellín, Colombia, de una de las competencias más importantes del año. Se medirá en los 400 y 200 metros combinados, 200 metros espalda y 200 metros mariposa.

18-07-2022

La integrante del equipo de natación de la Universidad Cecilia Nieto competirá en el VII Campeonato Panamericano Máster. El evento se desarrollará del 21 al 28 de julio en la ciudad colombiana de Medellín. “Entrené mucho, tanto el año pasado como este, y tuve la suerte de lograr dos records argentinos. Estos tiempos me permitieron estar dentro del top ten mundial durante el 2021 y, por eso, voy a Medellín con muchas expectativas”, explicó la nadadora.

Entre los mayores desafíos que enfrentará la deportista que practica en la UNTREF se encuentra el hecho de que la ciudad anfitriona del evento se encuentra relativamente en la altura (con una media de 1500 metros sobre el nivel del mar). Por este motivo, Nieto dijo que se encuentra preparándose para que esta condición geográfica no le impida mantener o mejorar sus tiempos. “Será mi primera experiencia en este sentido pero, de todas formas, espero poder rendir bien”, agregó.

Más allá de la natación, las otras disciplinas que comprenden el VII Campeonato Panamericano Máster son el polo acuático, los clavados, la natación artística y de aguas abiertas. Nieto que, además, es estudiante de la Carrera de Psicomotricidad sostuvo: “El deporte nos ayuda a formarnos a la par de la Universidad. Creo que, en mi caso, desde muy chica, la natación me dio la capacidad de sobreponerme, de desafiarme y de ser constante y, a la vez, de luchar por aquello que quiero conseguir”.

La nadadora indicó que la UNTREF fue muy importante para acceder a esta competencia ya que contribuyó con una beca económica. “El apoyo de la Universidad fue fundamental para permitirme llegar. Todos sabemos las dificultades que supone poder emprender un viaje. En mi caso, estudio, trabajo, tengo una familia y soy nadadora. Sin esta contribución no hubiese podido participar del campeonato”, destacó y valoró la oportunidad de estudiar y competir sin tener que resignar ninguna de las dos actividades.

Una de las personas que más conoce a Cecilia Nieto es el entrenador del equipo de natación de la UNTREF Aníbal Romero. Según él, “Cecilia es una excelente persona y deportista. Entrena un montón y disfruta y ama representar a la Universidad en los diferentes torneos”. Asimismo, indicó: “Yo creo que le irá muy bien en Colombia ya que, más allá de la pandemia, nunca paró de entrenar y de mantenerse en forma para la alta competencia”. Por último, Romero se ilusionó con que el equipo de natación de la UNTREF coloque a más nadadores en el ámbito internacional y manifestó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo y conformando un equipo muy competitivo, tanto en el plano del deporte universitario como en lo que corresponde a la natación en general”.

Organizado por la Liga de Natación de Antioquia, esta competencia está avalada por PanAm Aquatics, la Confederación Sudamericana de Natación – CONSANAT y la Federación Colombiana de Natación – FECNA.