Casi 200 proyectos de ciencia, tecnología e innovación en favor de la comunidad

La Secretaría de Investigación y Desarrollo promueve la ejecución de proyectos que tienen como finalidad dar respuestas a las demandas más urgentes de la sociedad. Salud, educación, inclusión y arte, las principales áreas trabajadas.

07-07-2022

En estos últimos dos años, la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID)  está llevando a cabo 161 proyectos y subsidiando un total de 36 iniciativas que proveen soluciones a problemas concretos del entorno social, cultural y productivo. Dentro de esas 197 propuestas de investigación, se destacan trabajos orientados a fomentar la buena nutrición, atender dificultades educativas originadas por la pandemia, promover la inclusión social y garantizar el acceso a la cultura y al arte de los ciudadanos.

“Nos interesa promover proyectos que sean de utilidad para la comunidad. Como Universidad tenemos que consolidarnos como una herramienta que trabaje para la comunidad. Es por ello, que una de nuestras funciones más importantes es difundir las convocatorias que envían los diferentes organismos y alentar a los docentes e investigadores que trabajan con nosotros para presentar propuestas superadoras”, explicó el secretario de Investigación Pablo Jacovkis.

Para el titular de la SID, la UNTREF es un espacio ideal para albergar ideas de quienes fueron formados en educación superior. A su vez, consideró que todas las áreas son óptimas para ser promotoras de proyectos. “La investigación y la ejecución de ideas en favor de la comunidad pueden surgir de cualquier disciplina. Pueden provenir de la historia, la enfermería, la psicomotricidad, la ingeniería, etcétera. Lo importante es tener en claro qué investigar y que esta investigación sea aplicable”, agregó. 

Otro de los aspectos que destacó Jacovkis se relaciona con el vínculo que construyó la SID con instituciones externas nacionales, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e internacionales, como la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF). “Tenemos una relación muy fuerte con distintos organismos y somos considerados un área de referencia en materia de investigación. En ocasiones nuestros proyectos son inéditos en el país”, sostuvo al tiempo que mencionó algunos de estos.

 Con su proyecto “Estudios materiales con técnicas analíticas no invasivas para la catalogación histórico-científica de la pintura colonial hispanoamericana (siglo XVII y XVIII) del complejo museográfico provincial Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, la especialista del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC) Eugenia Tomasini demuestra  que el arte y la cultura también son objeto de investigación. “Venimos trabajando con el Museo Udaondo desde hace mucho tiempo. Este, en particular, es un proyecto de transferencia único en el país en el que investigamos obras de arte, analizamos sus materiales, brindamos su información histórica y formamos a quienes trabajan en este instituto en relación a cómo conservar y restaurar las obras”, explicó Tomasini. Además, aclaró que la investigación se concentra en nueve pinturas sobre lienzo muy diferentes entre sí. La investigadora, que especificó que una de las características más relevantes del equipo que integra es la interdisciplinariedad, elogió su espacio de trabajo al indicar que “el Centro Materia es una gran referencia de arte colonial en el mundo”. Por último, aclaró que “esta investigación es muy importante porque el conocimiento que generamos no queda limitado únicamente al Udaondo, sino que puede aplicarse en diferentes museos y para distintas obras”.

Entre otros ejemplos de las últimas actividades que presentaron los investigadores de la UNTREF se pueden mencionar tres proyectos: el primero se titula “Análisis y fortalecimiento de las políticas con componente alimentario en el Municipio de Tres de Febrero: acompañamiento de vinculación entre redes alternativas de producción y comercialización de alimentos de la agricultura familiar, la economía social y las organizaciones sociales en el territorio”. Su autor, el coordinador de la Carrera de Nutrición Rodrigo Clacheo, dijo: “Se trata de un proyecto que responde a una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se enmarca en el Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. El docente de la UNTREF explicó que la propuesta consiste en un relevamiento inicial de parte de organizaciones sociales para abordar la cuestión alimentaria en territorio. “Tratamos primeramente de mejorar el desarrollo de los comedores comunitarios del distrito a través de la vinculación entre actores de la economía popular, la economía solidaria y la producción de alimentos, a partir también de la gestión de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos (PUPAS)”, sostuvo el investigador. Asimismo, manifestó que la propuesta apunta a alcanzar la soberanía alimentaria y que tiene entre sus aspectos más importantes la capacitación de grupos de personas en temáticas relacionadas con la alimentación saludable, la producción de alimentos y la nutrición.

Por otro lado, el docente del Doctorado en Historia Mariano Plotkin presentó “Efectos psicológicos de la pandemia en un entorno educativo local” y dijo: “Lo que nos motivó fue la preocupación que teníamos sobre cómo la pandemia afectó y afecta aún hoy las condiciones psicológicas de jóvenes estudiantes de educación secundaria y de educación superior. Esto se articula con los problemas que trajo aparejada esta situación en el nivel educativo, como la interrupción de la presencialidad, las nuevas técnicas pedagógicas y las formas de relacionarse entre los alumnos y las instituciones”. Además, manifestó que el distrito de Tres de Febrero es el área de estudio porque es diversa en lo social y explicó que junto con su equipo, compuesto por antropólogos, lingüistas, sociólogos e historiadores, realizaron una encuesta sobre este tema en la que participaron más de 120 alumnos. Una segunda instancia consistirá en un Focus Group y en armar grupos de discusión, dejando para una tercera etapa guías de expresión artística con memes para que los estudiantes expresen a partir de esas herramientas qué sentimientos les generaró esta situación. “Se trata de obtener una fotografía de las sensaciones que vivieron los jóvenes durante estos dos años”, detalló Plotkin.

Finalmente, otro de los proyectos con fuerte arraigo social y comunitario es el del egresado en Ingeniería de Sonido Esteban Lombera que se titula: “Implementación de un sensor acústico de bajo costo para el partido de Tres de Febrero”. “Este proyecto consiste en la producción de seis sensores que miden el ruido ambiental y que tienen la capacidad de llevarlo a cabo en tiempo real, cuantificándolo y generando una base de datos”, explicó el especialista. Lombera y su equipo, compuesto por otras cuatro personas, acordaron con la Municipalidad de Tres de Febrero que este organismo público adquiriera los sensores para colocarlos en zonas específicas del distrito. “Tres de Febrero es un partido con una fuerte presencia de la industria electromecánica, lo que significa que el nivel de ruido puede llegar a ser alto y conflictivo para los vecinos. El municipio lo que hará es, a partir de esta herramienta, controlar y fiscalizar que las industrias no pasen el límite permitido de ruido”, agregó.

Creada por Resolución 4017/11, tiene como misión la planificación, gestión y ejecución de actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de transferencia para la mejora de la productividad y de la calidad de vida. Quienes deseen recibir novedades de esta área pueden ingresar en este enlace.