Bill Orcutt visitó la Universidad

El reconocido guitarrista estadounidense participó de un encuentro con alumnos de las licenciaturas en Música y Artes Electrónicas.

21-11-2017

Bill Orcutt, considerado uno de los guitarristas norteamericanos más influyentes de la actualidad, formó parte de una actividad organizada por la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. En la misma, el invitado tocó algunas piezas en guitarra eléctrica, relató su experiencia y presentó Cracked, un software de código abierto creado por él mismo.

El evento se realizó en el Anexo del Taller de Artes Electrónicas de la Sede Caseros II. El auditorio, compuesto por docentes y alumnos de la UNTREF, presenció improvisaciones llevadas a cabo por el artista, visualizó filmaciones elegidas por él mismo en donde se sucedían diferentes íconos de la música mundial e interactuó mediante preguntas vinculadas al pasado, presente y futuro de la música experimental.

Sin necesidad de un traductor y con un inglés pausado y sereno, Orcutt indicó "comencé a tocar la guitarra de forma muy convencional, sin salirme demasiado del libreto que estaba establecido cuando tenía apenas 20 años. Luego, junto a otros amigos que eran mucho mejores que yo empezamos a improvisar y a intentar hacer cosas distintas. Por suerte nos salió todo muy bien y pudimos crear algo nuevo".

Javier Areal Vélez y Jorge Espinal fueron los artífices de la llegada del artista estadounidense a la Argentina. Según Areal Vélez "Orcutt mostró muy buena predisposición desde el principio. Estuvimos conversando con él vía mail y luego de comentarle lo que estábamos haciendo y lo que le ofrecíamos, aceptó formar parte de estas actividades". El organizador destacó que "es un placer verlo de cerca y poder apreciar su trabajo ya que es alguien que tiene mucho para enseñar".

El músico fue fundador y líder de la emblemática banda de noise extremo Harry Pussy, la cual entre 1992 y 1997 editó más de doce discos y realizó giras por todo Estados Unidos junto a referentes del género como Sonic Youth y Sebadoh. El sitio de internet Pitchfork describió a Harry Pussy como “la banda norteamericana más abrasiva de la historia”.

En paralelo a su faceta de guitarrista, Orcutt editó incontables discos de electrónica experimental a través de su propio sello, grabados con software desarrollado por él mismo. En 2016 presentó Cracked, un entorno abierto para la programación de noise que puede bajarse gratuitamente. El propio artista lo compartió con los alumnos y fue mostrando paso a paso todas las características y aplicaciones que tiene.

Martín Pol es uno de los estudiantes que participó del evento. El alumno de la Licenciatura en Música resaltó: "El encuentro fue muy importante porque sirve para ampliar todo lo que viene haciendo la Universidad en esta materia. Conocía la faceta de Orcutt relativa a su música, pero todo el aspecto relacionado con la técnica y con lo que presentó en el software no lo conocía".

Luego de la charla con estudiantes y docentes, Bill Orcutt brindó un concierto en la Sala Muiño, del Centro Cultural San Martín, en lo que fue la segunda fecha del ciclo de música experimental RUIDO.

Descargar galería de imágenes: