BIENALSUR se expande por territorio porteño

Se inauguraron muestras en tres sedes del MUNTREF y en las plazas San Martín y Fuerza Área Argentina con la presencia de autoridades.

18-09-2017

Se realizó la apertura del KM 0 de BIENALSUR en MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, donde asistieron la primera dama de Argentina, Juliana Awada, y la princesa iraní y coleccionista Afshan Almassi Sturdza. Junto al equipo directivo de la Bienal, recorrieron el edificio poblado de intervenciones y performances creadas por artistas de Colombia, Francia, Benín, Brasil, Madagascar, Uruguay, Argentina e Israel, además de la muestra colectiva internacional de la colección del Museo Reina Sofía de España. Entre las obras expuestas en el emblemático edificio, se destacan las de Amos Gitai, Tatiana Trouvé, Mariana Telleria, Romuald Hazoumé, Marco Maggi, Joël Andrianomearisoa, Iván Argote y el Colectivo Estrella de Oriente.

Por otro lado, la ex Confitería El Águila, hoy convertida en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Ecoparque, abrió sus puertas con la participación de Andrés Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. “El espíritu del plan de transformación del Ecoparque es educar de manera distinta a como lo hacía este zoológico, con animales en cautiverio y un modelo victoriano. Desde el gobierno queremos cambiar esto y usar las herramientas del siglo XXI”, comentó el ministro.

En este contexto, según Aníbal Jozami, director general de la Bienal y rector de la UNTREF, el espacio de la antigua confitería busca interpelar al público con temáticas vinculadas a la naturaleza, el tiempo y la biodiversidad. “Como centro académico nos proponemos trabajar al servicio de toda la sociedad y no quedarnos recluidos, como las universidades tradicionales, muros adentro”, manifestó.

En la nueva sede del MUNTREF se pueden ver Huellas en el paisaje, una instalación con cuatro pantallas que muestra los procesos creativos llevados a cabo por Christian Boltanski, Angelika Markul, Charly Nijensohn y Eduardo Srur en diferentes espacios naturales; Ventanas, de la dupla Riedwig & Dias, en la que se exploran las vistas de ventanas de edificios emblemáticos de la ciudad; Rizosfera FM, del colectivo Electrobiota, que permite una conexión con la sonoridad de las raíces de las plantas; y algunas indagaciones en torno a la región amazónica y a la necesidad biológica del arte a cargo de Freddy Dewey Mathew, Fátima Rodríguez y Balam Bartolomé.

Durante el fin de semana también se estrenó, en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, Sede Caseros, el proyecto TURN, del japonés Katsuhiko Hibino.

Para la Bienal Hibino seleccionó a artistas argentinos, peruanos y japoneses, que convivieron veinte días con ancianos y personas con capacidades especiales, tomando contacto con su individualidad y su encanto. Tal como explicó el curador, el objetivo de la muestra es reconocer la diferencia que hay entre las personas y transmitirla, a fin de construir una sociedad donde todos se respeten. “TURN da otro valor en el mundo del arte”, afirmó. Hibino también expresó su deseo de avanzar hacia donde BIENALSUR lo viene haciendo. “El arte tiene el poder de superar el tiempo y el espacio y conectar a la gente de todo el mundo”, indicó.

Simultáneamente, en Tokio, una Ventana BIENALSUR permite la conectividad entre la Universidad de las Artes de dicha ciudad y el resto del territorio que abarca la Bienal. En la muestra, el público pudo experimentar técnicas artesanales como el tejido textil de la randa, típico de la provincia de Tucumán, o el de orikata, una costumbre japonesa que consiste en envolver un obsequio en un papel blanco de tipo washi.

El domingo, en la Plaza San Martín, se inauguró la exposición Voces urbanas, que resultó de un taller para jóvenes coordinado por el reconocido fotorreportero Reza en los barrios 21-24 y Ejército de los Andes. Reza compartió sus conocimientos con chicos de 13 y 20 años que viven en esas zonas vulnerables, a los que se les facilitaron todos los materiales y se los incentivó a que hicieran un registro de sus barrios y los mostraran con sus propios ojos. Ya finalizando, y como parte de la misma muestra colectiva, se presentó en la Torre Monumental de la Plaza Fuerza Área Argentina una selección de fotos sacadas por el propio Reza bajo el nombre Imágenes del alma.

Descargar galería de imágenes: