BIENALSUR presentó exposición en España protagonizada por artistas latinoamericanas

La inauguración de Al sur del sur con artistas mujeres de Argentina, Uruguay y Chile se realizó en La Térmica de Málaga. Participaron Francisco Salado, presidente de la diputación de Málaga, y Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España.

28-07-2021

Al sur del sur, un contrapunto entre cartografías y zoológicos humanos que desmonta la perspectiva colonial, se inauguró hoy en La Térmica, de Málaga, en España, y se convirtió así en la primera exposición que la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur presenta en Europa en su tercera edición.

Curada por Diana Wechsler, es la mayor exhibición realizada en esa sede española y une dos exposiciones en las que las artistas, todas mujeres y latinoamericanas, muestran obras con las que rediseñan cartografías que arrojan luz sobre realidades invisibilizadas y piensan de forma situada, “desde el sur”.

La exposición Zoo, de la chilena Voluspa Jarpa, toma el fenómeno cultural, social y geopolítico de los zoológicos humanos en Europa, y lo aborda en un display de obras que incluyen instalación, pinturas, videos, gráfica y objetos, para explicitar la magnitud de su influencia con relación al largo período de exhibición del fenómeno (más de un siglo) y la extensión geopolítica y urbana del mismo en diferentes ciudades europeas. Este fenómeno sirvió para asentar los principios expansionistas económicos al construir las nociones de los salvajes, lo exótico y los otros. De 1815 a 1958 significaron la popularización del racismo europeo y la legitimación de la conquista sobre los territorios de estos lugares no-europeos.

Por su parte, Cartografías disidentes –con obras de las artistas argentinas Agustina Woodgate y Graciela Sacco y la uruguaya Paola Monzillo– se presenta como un ejercicio que suele alumbrar zonas muchas veces desatendidas para dejar emerger nuevas perspectivas y con ellas otras configuraciones de mundo que habitamos.

En la inauguración –que contó con la presencia de Francisco Salado, presidente de la diputación de Málaga, y del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín–, Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, y Diana Wechsler, directora artística, volvieron a señalar la importancia del sur como estado de pensamiento y no cuestión geográfica y abogaron por plantear discursos propios sobre el arte contemporáneo.

“BIENALSUR nace de diversas rupturas, o disrupciones, de algunos de los modos de hacer más asentados en la práctica convencional artística. Desde una llamada abierta a toda la comunidad hasta la propia convicción de un trabajo en red a partir de un centro descentralizado”, afirmaron.

Una charla entre Eugenio Carmona, historiador, crítico de arte y catedrático de la Universidad de Málaga; las artistas Paola Monzillo y Agustina Woodgate y Diana Wechsler tuvo lugar el mismo día de la inauguración. Migraciones y las políticas del arte estuvieron entre los temas.La muestra podrá verse hasta el mes de noviembre en el espacio de la Diputación de Málaga, sede del Km 9692 de la cartografía BIENALSUR, territorio expandido de arte, cultura, diálogo y pensamiento global.

La tercera edición de BIENALSUR, la bienal de arte nacida en Argentina, reconocida este año como “la bienal de la resistencia y la resiliencia del arte en pandemia”, tiene lugar de julio hasta diciembre del 2021, en más de 23 países y el Vaticano, 50 ciudades y 124 sedes, con la participación de unos 400 artistas.