BIENALSUR se alista para su tercera edición

La Bienal presentará proyectos de artistas de los cinco continentes que abordarán temas como la conciencia medioambiental, los modos de habitar, los mundos digitales, la cuestiones de género y las migraciones, entre otros.

28-12-2020

La tercera edición de BIENALSUR, que se desarrollará entre agosto y diciembre de 2021, transitará por proyectos ligados a la “conciencia medioambiental” y los “modos de habitar”, ejes que tendrán su contrapunto con los “mundos digitales” y esos “otros modos de experiencia”. Además, el tema de los “tránsitos, migraciones y fronteras” seguirá teniendo fuerte gravitación junto con las “cuestiones de género”, que se expandieron sobre el horizonte de las “culturas queer”. 

La discusión de los cánones instituidos, uno de los motores de BIENALSUR, estuvo muy presente entre los proyectos recibidos y es lo que orienta el eje “otras genealogías”, con el que se atravesarán colecciones y narrativas y se presentarán, en todos los casos, obras y propuestas de activaciones de lo más estimulantes para seguir delineando otros horizontes de reflexión. BIENALSUR no solo ofrecerá exposiciones sino que en 2021 redoblará sus acciones y programas públicos para retomar e intensificar el pensamiento sobre problemáticas que siguen apareciendo entre las preocupaciones globales y otras nuevas.  
 
Entre los artistas participantes estarán la coreana Kimsooja y el estadounidense/alemán William Forsihte; dos muestras colectivas parte del proyecto curatorial de la polaca Bozena Czubak; el proyecto Migraciones contemporáneas, curado por la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler, en colaboración con el colombiano Alex Brahim y la italiana Benedetta Casini; un proyecto sonoro del japonés Nelo Akamatsu; una narrativa curatorial en la que se propondrán otras genealogías para la historia del arte argentino a partir de colecciones como la del Museo Pettoruti o la del MUNTREF e intervenciones de artistas contemporáneos; y, entre otros, un proyecto de Mariele Neudecker en colaboración con el coordinador académico del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Pablo La Padula, a dos orillas entre Inglaterra y Argentina.

Logros en un año particularmente complejo

A pesar de la irrupción de la pandemia y de las complejas condiciones de existencia que esta planteó, el equipo de BIENALSUR trabajó incansablemente durante 2020, cosechando logros significativos. En primer lugar, se desarrolló la convocatoria internacional y libre para participar de BIENALSUR 2021, que se abrió el 15 de febrero y continuó hasta junio. Se recibieron más de 5500 proyectos de artistas y curadores de más de 108 países distribuidos en los cinco continentes. 

De las miles de propuestas que llegaron, se preseleccionaron 550. Después de una ardua evaluación, se definieron los ejes conceptuales para la próxima edición. El llamado se desarrolló sin dificultades gracias a una plataforma electrónica creada especialmente para tal fin. Además, la Bienal amplió su participación a 30 ciudades y creció la red de universidades e instituciones ligadas a su plataforma.

Otro logro importante fue la publicación de su libro de bitácora 2019, que reúne todas las exposiciones, acciones y proyectos realizados en la extensa cartografía de sedes y sitios en el mundo que alcanzó. Por otro lado, se habían programado una serie de nuevos encuentros presenciales Sur Global, espacio de pensamiento de BIENALSUR, pero con la aparición del coronavirus se adaptó la idea original al formato online. 

Así nacieron los Encuentros Virtuales hacia BIENALSUR 2021 bajo el lema “Pensar futuros posibles”. En total, se realizaron 9 reuniones que impactaron en más de 15000 personas, con la participación de personalidades como el filósofo y crítico cultural franco norteamericano Gabriel Rockhill, el francés Christian Boltanski, la mexicana Betsabeé Romero, el paraguayo Ticio Escobar, la ecuatoriana Estefanía Peñafiel Loaiza, los españoles Iker Seisdedos y Manolo Borja, y los argentinos Ana Longoni, Graciela Speranza y Guillermo Kuitca, entre otros. Como fruto de esos encuentros se generó una publicación electrónica de distribución gratuita en donde se preservó la inestabilidad de posiciones y la fluidez de pensamiento que surgieron en cada ocasión.

A lo largo de 2020, el equipo de la Bienal también se dedicó a trabajar en otros dos proyectos que verán la luz en 2021: una app a modo de “Brújula para la cartografía BIENALSUR” que permitirá recorrer las muestras, asistir a los programas públicos y otras acciones; y el canal TVbienalsur de contenidos on demand.